Cirugías de la Obesidad / Tipos de liposucción

Liposucción Tradicional

Consiste en la absorción de grasa acumulada en las capas profundas de la piel mediante su aspiración a través de cánulas.
Los resultados dependen de la calidad cutánea del paciente, que si no es excesivamente buena, puede no tener la capacidad suficiente para adaptarse a un volumen más reducido, dando lugar a la flacidez.

La apariencia final de la zona tratada depende en gran medida del grosor de las cánulas y de la profundidad a la que se trabaje, ya que las cavidades que se practican para la extracción pueden dar lugar a depresiones, surcos o irregularidades en la piel.

El médico debe romper la fibrosis de la celulitis y los nódulos grasos que la componen. La intervención entraña la ruptura de capilares y tabiques dérmicos, por lo que la grasa extraída sale mezclada con sangre y en forma de granos de arroz.

La extracción de hemoglobina que conlleva impide sustraer grandes cantidades de grasa y por ello, las operaciones se realizan sobre acumulaciones localizadas. Así, 1 litro de grasa está asociada más o menos a 200 o 300 cms de sangre y por ello, no se debe eliminar más de 2 litros de grasa.

Lipoescultura

Esta técnica fue inventada por Gasparoti en 1990. A diferencia de la liposucción tradicional, que trabaja a 2 cms de profundidad, la lipoescultura aspira la grasa directamente debajo de la piel, lo que permite un mayor control y un mejor modelaje de la zona a tratar.
La ventaja que tiene es que la piel se retrae mucho más y la cicatriz subcutánea queda mucho mejor.
El riesgo de flaccidez por la incapacidad de la piel para adaptarse a un nuevo contorno es mucho menor.
Se realiza con cánulas de 3 mm de grosor.

Liposucción Ultrasónica

Consiste en aplicar una frecuencia ultrasónica a través de la cánula de liposucción. Esta técnica permite licuar la grasa y aspirarla con una mayor facilidad. Las ventajas del ultrasonido fueron demostradas por Zichi en 1987 y llevadas a la práctica por Maxwell en 1996: las ondas ultrasónicas actúan selectivamente rompiendo la membrana celular de los adipocitos y vaciando la grasa líquida que contienen.
Las estructuras de mayor densidad como colágeno, muros celulares, trama intercelular, etc, permanecen intactos, contribuyendo a dejar una superficie más regular. La grasa que se extrae es líquida y no en forma granulada.

La retracción cutánea es mucho mejor por la estimulación biológica que los ultrasonidos ejercen en la cara profunda de la dermis. Por eso es especialmente recomendable en zonas como el vientre y la cara interna del muslo, donde suele haber exceso de piel.
Dado que no se tocan venas, ni nervios, se puede tratar con más seguridad zonas como la espalda.
El médico no ha de romper ninguna estructura, lo que implica una menor pérdida de sangre, con lo que se pueden tratar zonas mucho más amplias, sin pérdida hemática importante.

Liposucción Ultrasónica Tridimensional

La liposucción tradicional trata las acumulaciones grasas de forma independiente. El resultado son superficies planas, que a veces no se corresponden con el resto de la silueta.

La liposuccion tridimensional permite remodelar la zona cintura-caderas-glúteos-muslos en su conjunto y no por separado. Se trata de conseguir un línea armoniosa desde la cintura hasta el muslo.

El Dr. Serra Renom, que es quien la respalda, combina dos tipos de técnicas.
Por un lado practica la liposucción ultrasónica en las zonas más profundas porque licúa y aspira la grasa sin romper vasos, ni estructuras dérmicas adyacentes.
Por otro, realiza la lipoescultura, técnica que aspira la grasa directamente debajo de la piel con cánulas de 3 mm de grosor y que permite remodelar la superficie.

Fuente: Revista Estarguapa.com