ACTUALIDAD NOTICIOSA

Preparación intestinal para colonoscopia, inadecuada en obesos


La purga necesaria, aunque molesta, para limpiar el intestino antes de realizar una colonoscopia es bastante insuficiente en las personas obesas, según demuestra un estudio realizado por un equipo de investigadores de Estados Unidos.

Cuando el intestino no está lo suficientemente limpio, puede alterar la visualización a través del colonoscopio e impedir la detección de ciertos cánceres.

Para investigar si la obesidad condicionaría la limpieza intestinal previa a una colonoscopia, el equipo del doctor Brian B. Borg, de la Escuela de Medicina de la Washington University, analizó los resultados de 1.588 colonoscopias realizadas en el hospital en cuatro meses.

A cada estudio se le asignó un puntaje de preparación intestinal, según distintos factores, como cuán adecuadas habían sido para cada paciente la limpieza intestinal y el examen.

A más de un cuarto de los pacientes se le había realizado un examen inadecuado, publicó Clinical Gastroenterology and Hepatology.

Tener un índice de masa corporal (IMC) superior al normal (más de 25) estuvo asociado con una mayor probabilidad de obtener un puntaje correspondiente a una mala preparación intestinal.

Tras ajustar otros factores, los pacientes obesos (IMC superior a 30) eran un 35 por ciento más propensos a haber realizado una preparación intestinal inadecuada.

"Los resultados sugieren que los pacientes obesos deberían recibir, por lo menos, instrucciones más precisas y quizás un régimen de preparación intestinal más agresivo; estos principios generales deberían alcanzar también a los pacientes con sobrepeso", indicaron los autores.

"Quizás debería considerarse un período más prolongado de dieta líquida antes de la colonoscopia y el uso diario de regímenes laxantes previos a la preparación intestinal para el estudio", agregó el equipo.

FUENTE: Clinical Gastroenterology and Hepatology, junio del 2009
Reuters Health