ACTUALIDAD NOTICIOSA
Alimentos sanos y nutritivos marcan la competencia este año :
El mercado de las colaciones escolares ha experimentado significativas renovaciones durante los últimos años con la introducción de productos que apuntan a una alimentación más sana.

Conscientes de la obesidad infantil y apegados a las tendencias del mercado las empresas que participan en este rubro han desarrollado una serie de nuevos productos orientados a colaborar en una alimentación más saludable para quienes aún deben ir al colegio.

Sobre las principales características que plantea la competencia entre empresas, Matías Tornero, subgerente de márketing de Kelloggs en Chile, comenta que “ofrece variedad y participan los principales fabricantes de la categoría cereales. Casi todas las primeras marcas siguen siendo preferidas al momento de llevarse como colación.

Si bien el principal hábito de consumo de los cereales es el desayuno, el formato “Individual” permite que la ocasión de consumo snack se torne más frecuente como alternativa sana y nutritiva, que es lo que los consumidores buscan especialmente cuando los padres toman parte en la decisión de compra para sus hijos”.

Las nuevas tendencias en el mercado de las colaciones infantiles apuntan a entregar a los consumidores productos más sanos. En este sentido Alejandra Cornejo, category manager de galletas y snack de Empresas Carozzi, plantea que “nos preocupamos de entregar una alimentación sana y nutritiva a todos nuestros clientes. Es así como Costa lanzó las barritas de cereales Cerealbar, las cuales han tenido una excelente acogida por parte de los consumidores. Este es un producto que aporta un conjunto de vitaminas y minerales como calcio y hierro, muy recomendado para los niños que están en plena etapa de crecimiento. Sin pretender reemplazar la alimentación de la casa, nuestros productos son de buena calidad, son un importante complemento energético para paliar la larga jornada y específicamente un snack con chocolate tiene importantes propiedades nutritivas como: Proteínas, Hierro, Calcio, Vitaminas A y Vitaminas B”.

Desde similar perspectiva Cristián Ortiz, subgerente de márketing de Loncoleche acota que “la leche ha entrado como una colación infantil muy ligada al tema de la alimentación saludable. El ministerio de Salud ha impulsado el tema de los kioscos saludables al interior de los colegios, en donde sólo se pueden vender productos como la leche. También las empresas trabajan mucho en este tema y Loncoleche principalmente toma el tema de la colación sana, porque dentro de los productos que están catalogados como saludables, los lácteos con algún nivel de reducción de grasas son los primeros. Es la primera categoría que aparece en lo relacionado a las colaciones saludables, y el complemento natural más recomendado es una fruta. Dentro de la categoría de colaciones escolares también entran los néctares”.

La empresa Nestlé también se ha sumado a la cruzada por entregar colaciones más sanas, Harold Michelsen, vocero de esa compañía explica que “en los últimos años nuestra principal preocupación ha sido el continuar agregando valor nutricional a nuestros productos para beneficio de los niños y sus madres. Es así como todos los últimos productos lanzados incluyen calcio y vitaminas (galletas Comics, Chiquitín y Trencito). Incluso tradicionales marcas como Museo han sido incorporadas en esta tendencia. Seguiremos explorando nuevos desarrollos que verdaderamente diferencien a nuestros productos de la competencia”

Junto con entregar salud, las tendencias del mercado son la agregación de valor nutricional, mantener el atractivo de entretención de las marcas y productos, y el desarrollo continuo de nuevos formatos de envases y porciones que hagan práctico y conveniente su consumo.

Michelsen, de Nestlé, agrega que “hay dos necesidades principales de quienes compran colaciones: el formato y el precio adecuado. Estas son las dos condiciones que inciden en el resultado final de estos productos. De a poco los conceptos de diferenciación y valor agregado de los productos han ido adquiriendo mayor relevancia”.

En Keloggs explican que la tendencia en la categoría cereales se ve marcada tanto con proyectos al canal de venta directa como en el Canal Mayorista. En el canal mayorista Kelloggs ha logrado con mucho éxito introducir formatos con un mix de sus marcas infantiles, cajitas de colaciones individuales con muy buena aceptación por parte de los almaceneros , quienes son los principales compradores en este canal.

“El hecho de que los colegios han volcado la alimentación de los niños a una colación saludable, apoyados por una fuerte campaña de los organismos gubernamentales, ha sido un factor que se ve ligado estrechamente a la conducta del consumidor, ya que pasa a ser un factor importante en la decisión de compra frente a la góndola, combinándose esta decisión con otras variables, como el gusto del niño y la confianza que la ejerce en la mamá”, enfatiza Tornero.

La ejecutiva de Carozzi precisa que “nuestro objetivo es satisfacer la demanda de las colaciones escolares con productos innovadores, ricos y fáciles de llevar. Apuntamos al consumo de snacks, que es práctico, cómodo para las mamás y es una solución que a los niños y universitarios les encanta. Hoy día existe una tendencia en donde el consumidor cada vez se preocupa más por tener una alimentación sana, lo que marca un fuerte cambio de hábitos de consumo que se refleja en cambios en el mercado”. Aquí es donde Costa participa con su línea de barritas de Cereales Cerealbar. Ahora está lanzando al mercado una nueva variedad: Barritas de Cereales Frutas + Yogurt, orientado a este tipo de consumidor.

“Desde la perspectiva de Loncoleche nos preocupamos de las colaciones que son de carácter líquido, como leches y néctares. En ese sentido nos enfocamos a los productos de colación de recreo básicamente que son los productos que tienen bombilla. Es un segmento que si bien no es tan relevante en términos de participación de todo el mercado de las leches líquidas, si ha mostrado una evolución importante en relación a dos dígitos. Las leches de 200cc en el año 2004 se incrementaron en un 14% con respecto al año anterior, y el año 2003 tenía un crecimiento menor con respecto a los años anteriores. Hay un aumento en volumen y ventas de estos productos y representa un 5% del mercado de las leches líquidas con una tendencia al crecimiento del 25%”, agrega el ejecutivo de Loncoleche.

Jornadas más completas

La obesidad infantil ha pasado a ser una preocupación de la industria de alimentos y por eso ha tenido que ir creando productos que encaren este problema. En el caso de Loncoleche, sus productos de leche para colación infantil “son semi descremados, ya no hay productos de colación que tengan full grasa, porque los temas más cuestionados son la grasa, la sal y el azúcar, que también está siendo un factor crítico en el tema de la obesidad infantil. Es mundial la preocupación con respecto a la obesidad infantil, y eso llama a las empresas a hacer innovaciones en sus productos”, puntualiza Ortiz.

El ejecutivo reflexiona y plantea que “la preocupación por las colaciones de los niños va desde el hogar, pasando por el colegio y las empresas. Solo una jornada escolar significan cerca de 9 horas donde el niño se alimenta sin supervisión, y la verdad es que los niños cada día más manejan un pequeño presupuesto para alimentarse esas horas, idealmente pueden llevar cosas de la casa, pero siempre hay un margen donde ellos deciden en forma totalmente autónoma que es lo que comerán. En Chile, a cada niño que va al colegio por lo menos le dan cien pesos, es un mercado altamente atractivo y creciente, pero eso se debe manejar con responsabilidad”.

Diario Las Ultimas Noticias

Lunes 28 de febrero de 2005