ACTUALIDAD NOTICIOSA
 Berries:

Una dulce fuente de antioxidantes

Desde hace algunos años, investigadores y médicos recomiendan el consumo moderado de vino tinto (una o dos copas diarias) debido a sus propiedades antioxidantes.

Gracias a ellas, el organismo se mantiene resguardado de la acción de los radicales libres, especies que desencadenan la oxidación y envejecimiento celular, el desarrollo de varios trastornos -como la arteriosclerosis, el cáncer y la diabetes- y, a la postre, el deterioro del cuerpo.

Resulta que los pequeños y dulces berries, como frutillas, frambuesas, arándanos y moras, también tienen las mismas cualidades antioxidantes y, por tanto, son una buena manera de reforzar las defensas.


Los berries contienen altos niveles de polifenoles

" Aunque el organismo tiene mecanismos antioxidantes propios, hoy se sabe que con la ingesta de fármacos, la contaminación, el tabaco y las dietas ricas en grasas es necesario aumentar esa capacidad antioxidante y eso debe provenir de la dieta", explica el doctor Óscar Brunser, investigador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile.

Guerra oxidativa

Dicha entidad, junto a profesores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la misma universidad, comenzó a trabajar en el proyecto "Antioxidantes en berries chilenos", que espera establecer una base de información en torno a la calidad antioxidante de las principales especies de "berries" chilenas.

" Muchas frutas tienen polifenoles (sustancias antioxidantes) en muy alta concentración", precisa el doctor Brunser. De allí que su consumo puede ayudar a prevenir la oxidación y, sobre todo, la arteriosclerosis o acumulación de grasas en las arterias, un antecedente de enfermedad cardiovascular (la primera causa de muerte en Chile).

Ya en 2002, investigadores de la Universidad Católica estudiaron las características antioxidantes del maqui y descubrieron que esta baya no sólo tiene más polifenoles antioxidantes que las moras y las frutillas, sino que son de mejor calidad.

De todas formas, como la guerra oxidativa en el cuerpo es inmensa, lo mejor es la combinación de todas las fuentes antioxidantes conocidas.

El proyecto de la U. de Chile comenzó en enero y entregará resultados concretos en unos seis meses, con los que esperan promover el consumo de berries, generar productos de valor agregado y favorecer su exportación.

Diario El Mercurio

Lunes 10 de mayo de 2004