ACTUALIDAD NOTICIOSA
 Clubes de anoréxicas usan internet para engañar a sus familias:

“ Lo único que pretendo es fomentar ANA como estilo de vida; se es más feliz siendo flaca, eso sin dudas. Si quieres, puedes unirte a mi grupo; si no, abstente de enviar e-mails. Es inútil, no pueden hacernos cambiar de opinión”.

El mensaje, escrito por una muchacha argentina en una web personal, da cuenta de un nuevo fenómeno en internet: las páginas que “alientan” a sufrir anorexia o bulimia. O sea, aquéllas que “alientan” a no comer o vomitar si se cae en la tentación.

Son verdaderos clubes en los que adolescentes animan a sus pares a seguir con su actitud y donde se publican ingeniosos trucos para engañar a sus padres. En más de alguno incluso se organizan “carreras de kilos”, en las que las usuarias se comprometen a bajar una determinada cantidad de peso en el menor tiempo posible, estableciéndose una jerarquía según los resultados.


En España, esta tendencia fue advertida por Pedro Núñez, Defensor del Menor, quien de inmediato pidió a los ministerios de Justicia, Industria e Interior organizar una comisión que haga un seguimiento a las páginas existentes en la península y determinar la existencia de delitos.

Según el periódico español “El Mundo”, muchas de las webs existentes en ese país ya fueron desactivadas por las empresas proveedoras a petición de Núñez, aunque éste hizo un enfático llamado a “no bajar la guardia”.

Según el diario de marras, médicos de varios hospitales fueron los primeros en enterarse de la existencia de estas páginas, conocidas con los nombres de PRO ANA (pro-anorexia) y PRO MIA (pro-bulimia).

Los especialistas observaron que muchas de sus pacientes en la fase inicial de la enfermedad conocían trucos y artimañas propias de aquéllas que ya llevaban varios años padeciendo algún trastorno de la conducta alimentaria.

La pulserita

Mientras se pedía la desactivación de las webs, “Protégeles”, una organización defensora de la infancia, hizo un seguimiento de las usuarias de los sitios, que en su mayoría se trata de menores de edad. Incluso, un 10 por ciento correspondía a niñas menores de 14 años.

El mentado estudio concluyó además que un 70 por ciento de estas internautas no tiene desarrollada la enfermedad y sólo un 23 por ciento tiene el trastorno en fase de desarrollo.

La gran mayoría de estos sitios cuentan con foros que registran un intercambio de 400 mensajes diarios y comunidades con 600 o 700 usuarias.

Pero lo que más llamó la atención a “Protégeles” fue el distintivo que utilizan las adolescentes para reconocerse entre ellas. Se trata de una pulsera roja con bolitas (si son anoréxicas) o morada con bolitas (si son bulímicas), con el que las usuarias se identifican en la vida real.

Junto a los trucos que se recomiendan mutuamente, en los foros también proliferan los consejos respecto a formas de autoagresión para controlar el apetito y todo tipo de dietas ajenas a cualquier equilibrio alimenticio.

Diario Las Ultimas Noticias

Miércoles 9 de junio de 2004