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 Avisadores:

Inquietos por más regulaciones a la publicidad

La creciente fiscalización a la publicidad registrada en diversas partes del mundo es una de las materias que más preocupa a los avisadores, sobre todo, aquella dirigida a los niños.

Así señala el recientemente designado presidente de la Federación Mundial de Avisadores, Paul Carothers, en el marco del Congreso realizado en Chile por dicho organismo.

Experiencia mundial

Agrega que otros temas que estarán en la agenda para los próximos dos años son el de la autorregulación y el "cómo se comparten las mejores prácticas para adaptarse a los cambios en los medios de comunicación".

Respecto de las limitaciones que sufre la publicidad en el mundo destaca la que sufren los alcoholes en Rusia, la prohibición de exhibir spots de tabaco y alcohol en los cines y la televisión en Francia, y, sobre todo, las restricciones que están surgiendo en torno a la publicidad de alimentos dirigida a los niños.

En Estados Unidos, la Kaiser Family Foundation indica que existe una relación directa entre la obesidad de los niños y los avisos que se pasan por televisión. Sin embargo, el director de la Asociación de Avisadores de ese país, Dan Jaffe ironiza diciendo que "hoy en día, no puede haber publicidad de alimentos dirigida a niños de 8 años o menos, a pesar de que ellos, salen de sus casas sin problemas a comprar snacks con altos contenidos de grasa".

Stephan Loerke, gerente general de la Federación Mundial de Avisadores, agrega que hay dos países en el mundo que establecen restricciones a la publicidad para niños menores de 12 años: uno es Suecia y el otro es la provincia de Quebec en Canadá. "En ambos casos, si se compara con otros países de la región, con características previas similares, no hubo cambios de ningún tipo en lo que respecta a la obesidad en los niños".

Y agrega que "para nosotros, lo que se está haciendo en Suecia y Quebec, no es un camino efectivo de control. Es un error, porque sabemos que las causas son otras: las madres trabajan y no están cuidando a sus hijos, los niños están haciendo menos deportes, hay muy poca educación física en los colegios, hay aspectos genéticos a considerar, por supuesto las comunicaciones comerciales precondicionan pero ese es sólo un elemento, sólo uno".

Garantías

Según señaló Paul Carothers, otros temas relevantes para los avisadores son el de la construcción en los países de un sistema autorregulatorio que dé garantías en el largo tiempo a la gente, "en países donde no hay una responsabilidad de los agentes a cargo de la publicidad, ésta puede provocar shocks, puede ser poco honesta, agresiva y eso es un gran riesgo para la libertad de la publicidad".

El experto resaltó la importancia que tiene la transformación del modelo de marketing, en uso, a uno cruzado de medios de comunicación para una audiencia cada vez más fragmentada.

PREOCUPACIÓN

Entre los temas más relevantes para los avisadores está desa-rrollar en los países un sistema autorregulatorio que dé garantías en el largo tiempo a los consumidores.

Diario El Mercurio

Lunes 10 de mayo de 2004