ACTUALIDAD NOTICIOSA
 Clínica donde se realizó cuestionada liposucción no tiene permiso

Servicio de Salud Metropolitano Central ordenó un sumario sanitario. Establecimiento privado arriesga una sanción que va desde una amonestación hasta el cierre definitivo.

El Servicio de Salud Metropolitano Central ordenó la realización de un sumario sanitario a la clínica San Javier, donde se realizó la liposucción que dejó grave a la jefa de gabinete del municipio de Recoleta, Rocío Omegna.

Según informó la directora médica del organismo, María Eugenia Chadwick, el centro asistencial no cuenta con la autorización para realizar ese tipo de cirugías, razón por la cual el servicio instruyó una investigación.

Clínica

En la Clinica San Javier fue operada de liposucción la jefa de gabinete del municipio de Recoleta, quien estuvo grave producto de una septicemia.

"Encargué la realización de un sumario sanitario para revisar qué intervenciones se están realizando en esa clínica, porque ella sólo está autorizada para efectuar operaciones de mediana y baja complejidad", afirmó la doctora.

Según la facultativa, en el caso de una liposucción se requiere de una infraestructura de mayor complejidad que incluye la habilitación de unidades de cuidado intermedio e intensivo para la atención de pacientes críticos. Ello, porque este tipo de cirugía no está exenta de complicaciones. No obstante, en la publicidad de la clínica promocionada en su página en internet (www.clinicasanjavier.cl) se ofrecen servicios de cirugía plástica como rinoplastía, mamoplastía y liposucción (abdominal, glúteos, brazos y piernas).

Además, se realizan otro tipo de operaciones: vesícula, hernia, várices, mamas y apéndice. También se efectúan atenciones oftalmológicas, neurológicas y traumatológicas.

Al respecto, la administración de la clínica declinó opinar sobre el tema. Consultada sobre la investigación que realiza el servicio de salud, las autoridades del recinto se limitaron a repetir la versión entregada por la firma hace una semana, en donde se deslinda de cualquier responsabilidad al establecimiento en lo sucedido.

Rocío Omegna fue operada allí por el doctor Pablo Araya, a fines de enero. A pocos días de la intervención debió ser internada de urgencia en la Clínica Dávila producto de un cuadro de septicemia que puso en riesgo su vida. Hoy permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del establecimiento y podría ser dada de alta dentro de dos semanas.

Investigación

El sumario fue ordenado el viernes de la semana pasada y en estos momentos el equipo fiscalizador del servicio de salud está recabando todos los antecedentes sobre el tema.

En caso de detectarse alguna irregularidad en el procedimiento de la clínica, ésta arriesga una sanción que va desde una simple amonestación o multa hasta la suspensión.

Chadwick indicó que el resultado de la investigación podría conocerse la próxima semana.

Consultada sobre la posibilidad de que la operación de liposucción pudiera haber sido ingresada bajo otra nominación, la doctora indicó que eso es posible, pero que es fácil de detectar.

"Efectivamente, eso puede ocurrir, pero allí está la experiencia del equipo técnico. Lo que nosotros vamos a hacer es una auditoría de las prestaciones que allí se realizaron", precisó.

Diario La Tercera // Ana María Morales

Martes 9 de marzo del 2004