ACTUALIDAD NOTICIOSA

Las dietas rapidas pueden causar infertilidad


Las dietas rápidas pueden ser más peligrosas para la salud de una mujer de lo que se ha pensado hasta ahora. La fertilidad está en un grave riesgo si una mujer abusa de este tipo de dietas con la que se pretende bajar de peso en un período de tiempo demasiado veloz, según un estudio del Centro de Fertilidad Procrear de Perú.
"Uno de los principales problemas que observamos en las consultas de infertilidad es que las mujeres que inician dietas estrictas sin asesoramiento médico alteran los mecanismos fisiológicos del organismo para la producción hormonal, lo cual a la larga puede ocasionarles un problema de fertilidad", indicó el director de la institución, Julio Dueñas Chacón.




Según explicó, las dietas para adelgazar de forma rápida y sin vigilancia médica excluyen alimentos importantes de fuentes grasas y de carbohidratos que son indispensables para el desarrollo de la mujer.
“Esta práctica de dietas es lo más peligroso puesto que da lugar a la producción de alteraciones menstruales, como los ciclos irregulares, que aumentan el riesgo de infertilidad", señala el médico especialista.
En este sentido, advirtió también que las deficiencias de algunos oligoelementos, como el ácido fólico, de vitaminas A, C, D, E, B1 y minerales (selenio, zinc, calcio, yodo y hierro) están asociados a los trastornos de la alimentación que pueden provocar infertilidad.

"Las grasas son importantes en la alimentación, ya que muchas hormonas femeninas como la progesterona se forman a partir de grasas como el colesterol. Por tanto, un aporte adecuado de grasas al organismo es muy importante para un adecuado funcionamiento de los sistemas hormonales", destacó.

Europa Press


Viernes 29 de Febrero de 2008