ACTUALIDAD NOTICIOSA

Nueva Legislación




El Senado de Argentina ha aprobado de forma unánime una ley que reconoce como enfermedad los trastornos alimentarios, tales como la obesidad, la anorexia y la bulimia. Dicho reconocimiento implicaría que el sistema de salud público y privado tendría la obligación de costear los tratamientos relacionados con estas patologías.
Esta ley recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados el pasado mes de junio y ahora el Senado lo aprueba por unanimidad. Para empezar a aplicarse, ya sólo necesita que el Ejecutivo la reglamente.
Y aunque aún no está en vigor, la ley ya tiene adversarios. Varios expertos la describen como "inaplicable" y "demagógica". "La epidemia de obesidad es de tal magnitud que el sistema de salud no aguantará. No digo que no haya que hacer nada. Hacen falta acciones y no una ley", según el director del postgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro, Jorge Braguinsky.
"La seguridad social y las firmas de medicina privada no podrán brindar atención ni siquiera a la décima parte de los siete millones de adultos que se calcula que son obesos en Argentina", explica Susana Gutt, subdirectora de la carrera de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires.
Contenido de la ley
La ley ordena incluir la educación nutricional en los programas de todos los niveles de enseñanza y establece que la publicidad de alimentos "cuestionables" deberá presentar la leyenda 'El consumo excesivo es perjudicial para la salud'.
Además, dispone que el Ministerio de Salud deberá tomar medidas con el objetivo de que los anuncios publicitarios y los diseñadores de moda no utilicen la extrema delgadez como símbolo de salud o belleza.
Otro de los aspectos de la ley está relacionado con que los medios de comunicación no pueden publicar dietas que no estén aprobadas por los profesionales de la salud.
Además, todos los alimentos con alto contenido calórico deberán llevar una advertencia en sus envoltorios.



www.elmundo.es

Miercoles 20 de Agosto de 2008