Encuesta realizada en la Región Metropolitana:

La mayoría de las mujeres ignora que el corazón es su gran enemigo

Más del 70% de las chilenas desconoce que el principal riesgo para su salud son las enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Cristián M. González S.
No es el cáncer de mama, ni la diabetes, los accidentes de tránsito o el tabaco: la principal causa por la que mueren las chilenas es porque el corazón les pasa la cuenta, después de años de hábitos poco saludables.

Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares encabezan la lista de los problemas que matan a más mujeres en todo el planeta, y Chile no es la excepción: 20 chilenas fallecen a diario por esta causa.

Pero "la mayoría de las mujeres desconoce esta realidad", advierte Carolina Nazzal, epidemióloga e investigadora principal de un estudio al respecto, realizado por la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), y que fue dado a conocer ayer.

Allí queda de manifiesto que aunque la mitad de las encuestadas -984 mujeres, de 25 años y más- conoce los factores que ponen en riesgo la salud del corazón, apenas el 23% dijo saber que las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte femenina (ver resultados en infografía).

Falta información

En la encuesta sobresale la preocupación de las mujeres por el cáncer y, en especial, por los tumores mamarios. Mientras el 45% de las entrevistadas considera que el cáncer de mama es el mayor problema de salud que enfrenta la mujer en la actualidad, sólo el 10% pone a la enfermedad cardíaca en ese rango.

"Las mujeres que mueren por cáncer de mama son más jóvenes y eso genera mayor impacto -precisa la doctora Mónica Acevedo, cardióloga de Sochicar-. En cambio, las que mueren por problemas al corazón lo hacen pasados los 50 o 60 años". Y si no fallecen, hay un porcentaje que queda con secuelas importantes.

Las especialistas reconocen que en el desconocimiento femenino pesa el poco énfasis que tradicionalmente la medicina puso al tema. "Por años fueron tratadas de manera menos agresiva y oportuna. A eso se suma que la sintomatología de la enfermedad cardíaca en la mujer, es diferente a la del hombre", precisa Nazzal, quien es también académica en la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Si en los varones se reconoce por un dolor en el pecho, en ellas se advierte por fatiga, mareos y náuseas.

La encuesta refleja la falta de información adecuada: el 74% de las mujeres dijo que había oído hablar de las enfermedades cardiovasculares en los últimos doce meses, pero sólo el 40% dijo estar bien o medianamente bien informada al respecto.

"Conocer estos datos es bastante decepcionante, pero no es muy diferente a lo que pasaba en países desarrollados hace algunos años", comenta la doctora Acevedo, coordinadora de Mujeres en Rojo, campaña lanzada hace tres años por Sochicar -con apoyo de la World Heart Federation-, para promover el conocimiento y la percepción de este problema.

Ha sido precisamente gracias a campañas de difusión, que países como EE.UU. han logrado revertir el desconocimiento: hoy el 54% de las mujeres en ese país tiene conciencia de la letalidad de la patología cardiovascular.

"Este estudio confirma la necesidad de implementar campañas sostenidas en el tiempo", agrega Nazzal. "Si uno logra generar cambios de conducta en las mujeres, eso impacta también sobre otros miembros de la familia", concluye.

20 chilenas mueren a diario
por patologías cardio y cerebrovasculares. Por cáncer de mama fallecen 4 mujeres cada día.

42% de las mujeres estima
que no es fácil encontrar información precisa y sencilla sobre las enfermedades cardíacas.

Publicado el 17/06/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile