Celulitis

La celulitis es un término que se utiliza para describir los depósitos grasos que se encuentran debajo de la piel y que le dan una apariencia semejante a la corteza de naranja.

Se observa con mayor frecuencia en las mujeres ya que la grasa se acumula en grandes cámaras separadas por columnas de fibras de colágeno.

En las personas con sobrepeso, el exceso de grasa se acumula en estos compartimientos ocasionando que se abulten. En la superficie de la piel, el abultamiento produce la apariencia de huequitos, especialmente en áreas.

como las caderas, glúteos o muslos. La celulitis está predeterminada por la genética e incluso las mujeres delgadas pueden manifestar esta condición. Entre las causas que contribuyen al debilitamiento de las fibras de colágeno se pueden mencionar factores como las hormonas, el embarazo y la edad.

Métodos para combatir la celulitis

Liposucción

Esta técnica se ha mejorado considerablemente desde hace una quincena de años. La liposucción no presenta ningún riesgo si está bien prescrita y bien practicada.

La liposucción se dirige sobre todo a la celulitis muy localizada (mollas).

El cirujano tendrá que testar la calidad de la piel antes de proceder a la intervención de liposucción para evitar cualquier problema ulterior, como el efecto "chapa ondulada" que puede producirse si la lipoaspiración es practicada sobre una piel poco flexible.

El método consiste en introducir en la zona con celulitis, una pequeña cánula ligada a una bomba que va a aspirar la grasa profunda. El suero infiltrado va a permitir desinfiltrar, desencolar y aspirar las células grasosas.

Endermología

Se trata de un masaje mecánico aplicado sobre la parte del cuerpo, afectada de celulitis.
El kinesiterapeuta utiliza un aparato de rulos motorizados, el Cellu M6, que permite captar el tejido cutáneo y efectuar un masaje que se llama "pliegue, enrollada, desenrollada".

Esta técnica ayuda a los tejidos grasosos a liberarse de sus sobrecargas, desbloqueando la micro-circulación local y drenando las toxinas. Esta técnica es ahora ampliamente utilizada para tratar la celulitis localizada y la piel de naranja.

Electrolipólisis

Este método se dirige más bien a las mujeres delgadas que tienen una celulitis localizada.
El aparato utilizado tiene una computadora a la que están ligados, por el rodeo de electrodos, varias agujas muy largas de uso único.

El médico las implanta por pares de cada lado del cuerpo, en los montones de grasa.

Vendas auto-adhesivas se pegan directamente sobre la piel para indicar bien la zona de celulitis que hay que tratar. Es posible hacer pasar cuatro tipos de corriente eléctrica diferentes. Según su frecuencia y su potencia, tienen cada una una acción específica: quemar la grasa situada en proximidad de las agujas, vaciar las toxinas y tonificar de nuevo los músculos de la piel.
Para obtener resultados duraderos contra la celulitis, hay que realizar 2 sesiones de 35 mnt. por semana durante 5 semanas. Más tarde, es recomendado hacer una o dos sesiones de mantenimiento por año.

Alimentación para evitar la celulitis

- Tomar agua. El agua elimina las toxinas en el organismo. La cantidad de agua que debe consumirse varia de persona a persona pero 8 vasos es recomendable.

- La sal es una enemiga porque contribuye a la retención de líquidos en el cuerpo. Debe consumirse con moderación. Las carnes preservadas, los quesos y algunas otras comidas preparadas como los consomés en polvo o lata tienen muchas sal. Se puede sazonar con hierbas aromáticas (tomillo, salvia, albahaca, perejil y cuantas mas).

- La fibra natural en los alimentos ayuda a que el sistema digestivo funcione bien y elimine sin problema todos los residuos. Es bueno comer vegetales frescos, hojas verdes como la espinaca y evitar las harinas y azucares refinados.

- Las grasas también contribuyen a la acumulación de toxinas y son altamente engordantes. Especialmente las grasas saturadas como la mantequilla. Es conveniente utilizar pocas grasas al cocinar y preferir los aceites polisaturados. El uso moderado de aceites es necesario para el organismo y debe consumirse. Evite los alimentos fritos como las papas fritas o el pollo frito. Evite la mayonesa y los aderezos que la contienen. La mayonesa esta compuesta de aceite y huevo, ambos, grasas saturadas.

- Las especies en moderación son saludables pero el abuso de la pimienta, y otras especies además de irritar el estomago contribuyen a la acumulación de toxinas en el organismo.

- Evite las sodas. Las bebidas carbonatadas están llenas de ingredientes artificiales y carecen de nutrientes.

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile