La sensación de saciedad es menor cuando se cree que el alimento es light

Un estudio realizado por la U. de Yale demostró que al comer algo que se supone poco calórico el intestino produce más grelina, una hormona cuya secreción se asocia al aumento del apetito.

AMALIA TORRES
No es lo mismo comer un producto dietético que comerlo en su versión alta en calorías.

Y la diferencia no radica sólo en su sabor y en los compuestos con los que fue creado. También en que al comer el primer tipo de alimentos la sensación de saciedad es menor que con el segundo.

Para llegar a esta conclusión, que fue publicada en el último número de la revista Health Psychology, un equipo de psicólogos de la Universidad de Yale le pidió a 46 voluntarios de entre 18 y 35 años que evaluaran las diferencias entre dos milkshakes con dispares valores nutricionales.

La primera semana se les pasó un producto de vainilla que, según se les dijo, tenía 620 calorías.

El segundo batido, que debían tomar una semana después para evitar comparaciones, era del mismo sabor. Según les dijeron los expertos, iba a provocarles una "satisfacción sin culpas", ya que sólo contenía 140 calorías.

Eso sí, sin que los participantes supieran, se trataba del mismo producto, que realmente contenía 380 calorías.

Treinta minutos después de que los voluntarios tomaran el milkshake , se les realizaba una prueba sanguínea.

Así los expertos se dieron cuenta de que los niveles de grelina -una hormona que aumenta en respuesta al hambre y que decae cuando la persona se siente satisfecha- disminuían rápidamente cuando las personas pensaban que comían un alimento de alto nivel calórico.

Sin embargo, cuando estaban convencidos de que el alimento que consumían era saludable, el nivel de la hormona se mantenía estable.

De esta forma, el intestino no le mandaba al cerebro el mismo mensaje de saciedad que con el otro batido, según apunta el sitio web de la revista Time.

Mayor esfuerzo

Este resultado explicaría, especulan los especialistas, porqué muchas dietas fallan al poco tiempo.

"Lo más importante del estudio, según mi opinión, es que las personas tengan conciencia del estado mental en el que se encuentran cuando comen y, sobre todo, el estado mental que adoptan de manera automática cuando intentan mantenerse o bajar de peso. Pensar que se trata de una restricción en la comida, sin importar lo que se come, podría comprometer nuestra respuesta fisiológica, contrarrestando el esfuerzo que se realiza al hacer una dieta", dijo a "El Mercurio", Alia Crum, autora en jefe del estudio.

Publicado el 01/06/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile