Promueven el consumo de legumbres contra la obesidad

Empresas desarrollan productos saludables en base a leguminosas.

Refrescos hechos con porotos, pasteles con harina de garbanzos o snacks producidos con lentejas son algunas de las aplicaciones que científicos y empresas alimentarias están desarrollando para incorporar las legumbres a la dieta moderna con el fin de luchar contra la obesidad en los países ricos y la desnutrición en el mundo en desarrollo.

Científicos y empresas del sector reunidos en Toronto, Canadá, con motivo del segundo Simposio sobre Salud y Alimentos de Leguminosas, resaltaron la multitud de efectos beneficiosos de las legumbres.

Peter Watts, director de Innovación de Mercados de Pulse Canada (organización que agrupa a las empresas productoras de legumbres de ese país), dijo a la agencia EFE que la idea del simposio es ayudar a diseminar dietas más saludables. "La idea es que la industria entienda los beneficios asociados con el consumo de legumbres y así poder crear mensajes que estimulen su uso".

Los expertos creen que las legumbres pueden ayudar a responder a una amplia gama de problemas, desde la desnutrición en los países en desarrollo a la nutrición excesiva, que afecta a gran parte de la población en los países desarrollados.

Las leguminosas "tienen un perfil de nutrición que lo hacen idealmente adaptado para proporcionar un elevado nivel de nutrición. Es una fuente de muchas proteínas y fibras con un índice de glicemia bajo", dijo Gordon Bacon, investigador canadiense.

A pesar de estas ventajas, su consumo en muchos países se ha reducido dramáticamente en los últimos años.

Uno de los problemas de las legumbres es que han sido asociadas con "comida de pobres". "Hay que volver a llamar la atención al consumidor, fundamentalmente al joven consumidor", dijo la doctora Carmen Asensio Vegas, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, en España. "Hay que introducirlas en bebidas, en panes, en repostería, para que no las asimilen con un plato de sus abuelos que no tiene ningún interés".

Durante el simposio se presentarán siete estudios clínicos sobre los beneficios del consumo de legumbres para la lucha contra enfermedades gastrointestinales y cardiacas, y la obesidad.

Publicado el 04/04/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile