Consumo excesivo de cereales favorece obesidad infantil

Los cereales son parte importante en la nutrición de los niños, por constituir la principal fuente de energía que favorece su correcto desarrollo, pero deben incluirse en la dieta con equilibrio, para evitar problemas de salud.

Un ingrediente común en los desayunos infantiles son los cereales y sus derivados. No pueden faltar en la dieta de los pequeños, porque representan una fuente de energía necesaria para su desarrollo, gracias al gran aporte nutricional que contienen.

Sin embargo, si no se consumen con equilibrio, estos alimentos pueden favorecer el desarrollo de obesidad en los niños, ya que toda la energía que ellos les aportan y no gastan, la acumulan en el organismo en forma de grasa. Karen Cruz, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, explica, que ese exceso de peso puede contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes tipo II, obesidad, HTA, entre otras, a temprana edad.

Leer etiquetas
Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) en el año 2007, analizó el contenido nutricional de los cereales existentes en el mercado, para comparar los resultados de una investigación efectuada en 2005.

En el estudio se detectó que los cereales presentan un alto contenido de sodio, en cantidades que no son saludables y aumentan el riesgo de hipertensión y los posibles infartos cardiacos y cerebrales. "También se comprobó, que tienen un alto contenido de azúcar, lo cual se asocia además a un elevado índice glicémico, lo que promueve la obesidad y afecta la salud dental al facilitar el desarrollo de caries", dice la especialista.

A ello se suma un alto contenido de grasas, las cuales adicionadas en cereales son absolutamente innecesarias, explica la nutricionista, especialmente si corresponden a grasas hidrogenadas o con alto contenido de grasas saturadas, uno de los principales factores que contribuye a elevar el colesterol sanguíneo.

El análisis también detectó que poseen un adecuado contenido de fibra. "Todos los cereales son saludables, debido a que la fibra juega un rol fundamental en el manejo de las patologías anteriormente mencionadas. Sin embargo, su efecto se ve disminuido o contrarrestado si poseen altos niveles de azúcar, sal y grasas", explica la académica de la U. Andrés Bello.

Luego del análisis de este estudio y con el apoyo de médicos expertos en nutrición y algunos parlamentarios, la ODECU propuso un nuevo criterio para el análisis de los cereales, con el objeto de educar a la población en lo que está consumiendo.

Este criterio se ha transformado en proyecto de ley que aún se discute en el Senado. La discusión ha permitido lograr avances, destaca Karen Cruz: "no se debe desconocer la relevancia de obligar a todas las empresas a informar sobre los nutrientes que aportan, tanto por 100 grs como por porción. Sin embargo, para que exista un efecto positivo debe existir una educación sobre el tema. No se conoce cuánto es bueno y cuánto es malo, por consiguiente la población sigue consumiendo algo que a largo plazo le produce un daño".

Publicado el 05/04/11
Fuente: Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile