Cinco comidas caseras que son una "bomba" para la salud

Una especialista las eligió por su alto contenido calórico y por sus efectos nocivos para el cuerpo.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, cuyos resultados fueron dados a conocer a comienzos de este año, seis de cada diez chilenos están excedidos de peso debido, principalmente, a malos hábitos de alimentación. Y aunque tiende a culparse de esto a la rapidez con que se vive el día a día y a la comida chatarra a la que se recurre, la verdad es todo comienza por casa.

Por esta razón, le pedimos a la nutricionista Carolina Wittwer (http://www.portalnutricional.com/) que seleccionara cinco comidas que comúnmente se preparan en el hogar y que, sin embargo, son una verdadera "bomba" para la salud, por la gran cantidad de calorías que aportan y por sus efectos nocivos para el cuerpo. Aquí están.

1.- Sopaipillas: Un clásico de la cocina chilena, sobre todo para disfrutarlas los días de lluvia durante la temporada invernal. Se preparan con zapallo, manteca, sal y leche, además del aceite para freírlas. Son exquisitas, no se puede negar. El problema es que, como afirma Carolina Wittwer, su nivel de grasa es muy alto. "Las frituras sacian mucho, pero son adictivas", sostiene la nutricionista. Y agrega: "El aceite en altas temperaturas se transforma en malo para la salud, peor aún si es de mala calidad, si se fríe en manteca o si se reutiliza más de tres veces". Una sopaipilla aporta 413 calorías, "casi lo mismo que una clase bien transpirada de aeróbicos", compara la especialista.

2.- Panqueques con manjar: Un deleite para los más dulceros. Para prepararlos se necesita harina, leche, huevos, aceite y, por supuesto, manjar. Una mezcla que según Carolina Wittwer es adictiva, "ya que estimula las papilas gustativas con mucha más fuerza que otras cosas 'ricas' y llega al cerebro fácilmente produciéndose un químico llamado serotonina, que relaja y calma al igual como lo haría un ansiolítico". Fácilmente caen entre sus redes las personas con tendencia a las conductas adictivas y que además viven una vida estresada. "A la semana serán adictos", advierte la nutricionista.

3.- Pescado frito: "¿Por qué destruir los beneficios de las omega 3 que han sido tan difundidos últimamente con la fritura?", se pregunta Carolina Wittwer. "Las omega 3 neutralizan los niveles de grasa que comemos con el resto de los alimentos. Tienen efectos positivos sobre el sistema nervioso y sobre todo sobre el cardiovascular", explica la especialista. Por esta razón considera que "freír el pescado es un pecado" y recomienda preparar los productos del mar de una manera diferente: como cebiche, en un caldillo, al horno, a la plancha, en budines, como salpicón, croquetas, tortillas, a la cacerola, etc.

Asimismo, la especialista afirma que a lo malo que es preparar el pescado frito se suman factores como que los chilenos son mañosos y que los productos del mar son caros, lo que arroja como resultado "que con suerte comamos pescado una vez cada 15 días. ¿Mal no?".

4.- Pan con mantequilla o margarina: Un infaltable a la hora del desayuno, pero muy dañino para la salud. ¿Por qué? "El pan blanco aporta poca fibra y eleva rápido la glicemia", explica Carolina Wittwer. Asimismo -agrega- el pan fresco es adictivo y el corriente es muy alto en sodio, a lo que se suma la "temible margarina que, para efectos prácticos, es más tóxica que la propia mantequilla, aunque no tenga colesterol como esta última". El gran problema es que se trata de una mezcla de bajo precio y por ello "una de las responsables principales de la obesidad del grupo socioeconómico más pobre de este país", asegura la nutricionista.

5.- Aperitivos antes de almuerzo: Típica costumbre de fin de semana, cuando el tiempo no apremia y la familia puede reunirse para compartir juntos. Su objetivo es "abrir el apetito", pero -como explica Carolina Wittwer- el problema es que como sábados y domingos el desayuno es tarde o no existe, "el apetito ya viene bien abierto". Y como los aperitivos suelen ser abundantes, generalmente sacian el hambre, pero como el almuerzo ya está preparado, las personas suelen seguir comiendo por hobbie. "Habría que elegir entre almorzar o bien hacer del almuerzo un aperitivo grande o un malón de aperitivos, pero no ambas cosas de una sola vez", sentencia la nutricionista.

Publicado el 05/08/11
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile