Identifican un compuesto de la soya que ayudaría a combatir la obesidad

Parte fundamental de la dieta oriental y cada vez más extendida en Occidente, la soya gana adeptos no sólo en la cocina, sino también en la medicina. Un nuevo estudio español sugiere que las isoflavonas, un tipo de compuestos presentes en la soya, tendrían un efecto protector contra el aumento de peso, según publica la revista British Journal of Pharmacology.

El hallazgo realizado en roedores por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), en Málaga, aporta nuevos antecedentes sobre los beneficios ya descritos sobre estas sustancias naturales de origen vegetal, como sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y protectoras del sistema óseo o coronario.

Los investigadores dieron a 36 ratas macho dos tipos de dieta, una rica en hidratos de carbono y otra muy rica en grasas, que indujo obesidad, diabetes e hígado graso. En forma paralela, se les administró daiceína (uno de los principales tipos de isoflavona) durante 14 días.

Al cabo de ese período se observó que a mayor dosis de daiceína en la dieta, menor fue la ganancia de peso y menor la presencia de grasa a nivel del hígado, según explicó el doctor Fernando Rodríguez de Fonseca, autor principal del trabajo.

Asimismo, en las ratas se encontraron niveles altos de leptina -conocida como la hormona de la delgadez, ya que una de sus funciones es inhibir el apetito-, y bajos contenidos de adiponectina. La presencia de esta última hormona se relaciona al índice de masa corporal y al porcentaje de grasa corporal; además, aumenta la sensibilidad a la insulina.

Pese a los resultados, Rodríguez de Fonseca y sus colegas precisan que el estudio en modelos animales no es completamente extrapolable a humanos ya que las dosis efectivas, la vía de administración y las diferencias metabólicas entre roedores y hombres pueden hacer variar los efectos.

De todas formas, sugieren que el corroborar esta información en estudios en humanos podría abrir una nueva vía terapéutica frente a la obesidad utilizando, en lugar de fármacos, este compuesto activo de la soya, que hasta ahora se ha visto que también actúa como sustituto natural de algunas hormonas, como los estrógenos.

Publicado el 06/12/11
Fuente: Blogs El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile