Dieta para hipertensos ayuda a adolescentes a mantener la línea

Estudio demuestra que el plan DASH, basado en carnes magras, lácteos, frutas y verduras contribuye a llegar a los 19 años con un peso normal.

PAULA LEIGHTON N.
Un plan de alimentación diseñado para adultos hipertensos podría convertirse en una alternativa saludable y variada para que las niñas mantengan un peso adecuado durante la adolescencia.

Así lo demostraron investigadores de las universidades de Boston y Colorado que siguieron por una década a 2.327 niñas que al inicio del estudio tenían nueve años. Según indican en la revista Archivos de Medicina Pediátrica y Adolescente, durante 10 años ellas basaron su alimentación en la dieta DASH (Enfoque Dietético para Detener la Hipertensión).

Ésta se indica principalmente para mejorar la salud cardiovascular en adultos y se basa en el consumo diario de lácteos descremados, frutos secos, granos y semillas, frutas, verduras, legumbres y carnes magras.

Al inicio del estudio, las niñas tenían un índice de masa corporal (IMC) de 19, lo que las situaba en el umbral del sobrepeso. Al cumplir 19 años, las niñas que se ajustaron más a la dieta DASH llegaron a un IMC de 24,4 -considerado en el rango de peso normal para esa edad-, mientras que las que no se apegaron tanto a ella tuvieron un IMC de 26,3, lo que se considera sobrepeso.

Alimentación balanceada
Los investigadores evaluaron el consumo de siete de los 10 grupos de alimentos de la dieta DASH (ver infografía). Quedaron fuera de la evaluación el consumo de aceites, azúcares añadidas y alcohol.

"Esta es una propuesta interesante, porque se trata de un estilo de alimentación bastante balanceado, que considera un aporte adecuado de proteínas, ácidos grasos esenciales y minerales", destaca la doctora Paola Negrón, nutrióloga de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

La experta le ve ventajas sobre las dietas que restringen o privilegian ciertos nutrientes. "Si éstas son muy restrictivas pueden favorecer el desarrollo de trastornos alimentarios a esta edad o afectar el desarrollo, por ejemplo, impidiendo que las niñas alcancen una estatura óptima o que desarrollen una buena masa ósea".

La nutricionista Marcela Cosentino, de la Clínica Santa María, agrega que la dieta DASH "también reduce el daño renal, el riesgo de descalcificación ósea (osteopenia) y, por su alto contenido de vegetales y fibra, también previene ciertos tipos de cáncer, como el gástrico y el de colon.

Los investigadores observaron que el mayor consumo de frutas y de lácteos descremados (dos o más porciones diarias en ambos casos) fueron las variables que más influyeron en la mantención de un bajo IMC, seguido por el consumo de granos integrales.

En el caso de los lácteos, los investigadores postulan que su influencia en un bajo peso se debería a que su aporte de proteínas aumenta la saciedad. En el caso de los granos integrales, el efecto se debería a la fibra que contienen, que también contribuye al efecto de saciedad.

Porciones diarias

La dieta DASH contempla cierta cantidad de porciones diarias (pd) de cada grupo de alimentos.

- Granos (6 pd): cada porción equivale a 1 tajada de pan, 28 gr. de cereal seco o ½ taza de arroz, pasta o cereal.

- Verduras (4 pd): una porción es una taza de hojas verdes crudas o media taza de vegetales cocidos.

- Frutas (4 pd) una fruta mediana, ¼ taza de fruta seca o ½ taza de fruta fresca, congelada o enlatada.

- Semillas y legumbres (0,5 pd): 2 cuch. de té de semillas; frutos secos: 1/3 taza; y legumbres: ½ taza cocida.

- Lácteos (3 pd): una porción equivale a una taza de leche o yogur o 42 gr de quesos blancos.

- Carnes magras (1 a 2 pd): cada porción es de 85 gr.

Publicado el 07/06/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile