Chilenos se perciben con peso normal, pese a alta tasa de obesidad

A pesar de que la Encuesta de Salud 2010 revela que un 26,65% de los chilenos de 20 años y más son obesos, sólo un 3,69% de las personas se percibe como tal.

Sebastián Urbina
Se puede decir que es otra brecha importante en el país. En este caso se trata de la diferencia abismal que existe entre los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2010, que demuestra que un 26,65% de los chilenos de 20 años y más son obesos, y la percepción que las personas tienen de su cuerpo, en que un escaso 3,69% dice ser obeso.

"Esta gran diferencia se podría explicar porque las personas rechazan clasificarse en la categoría 'obeso', por considerarla demasiado extrema. Es probable que la gente busque algo menos patológico", explica la socióloga Claudia Giacoman, profesora del Instituto de Sociología de la Universidad Católica. Ella detectó esta discordancia de cómo los chilenos perciben su peso, al desarrollar su investigación doctoral. "Más allá de los kilos, las representaciones sobre el peso corporal normal y anormal entre los adultos chilenos" es el título de su presentación que tendrá lugar el martes 22 de noviembre, a partir de las 13 horas, en el campus San Joaquín.

Lo normal es flexible

Otro argumento que esgrime esta profesional como posible explicación de este fenómeno es que "la categoría normal es para los chilenos de límites flexibles, por lo que también acepta dentro de ella a los 'gorditos' o los 'guatones'".

Hay que tener en cuenta que "lo normal" tiene también un sentido estadístico, entonces si la mayoría de los chilenos está por sobre su peso, es lógico que la mayoría se considere normal.

Esto coincide con que casi un 41% de las personas consultadas de 20 años y más crea que tiene un peso normal, en circunstancias de que sólo un 30,84% lo es en términos médicos; es decir, según la medición de su peso y estatura que se les realizó en la ENS 2010.

Para su investigación, Giacoman además hizo un estudio comparativo en México, donde existe un 30% de obesidad entre las personas de 20 años y más. "En las entrevistas que realicé en Chile encontré esta gran discordancia entre la imagen percibida y la imagen medida, pero en México no la tienen", dice. Esto, en su opinión, podría deberse a que "nuestra representación social del peso sea diferente a la representación médica. Pero esta última tampoco hay que considerarla como una categoría absoluta y definitiva, ya que también es una construcción que es debatible y ha ido cambiando".

Lo que sí está claro es que los chilenos perciben la categoría "mórbida" como la peor, la más extrema y la más enferma.

Un aspecto adicional que llama la atención en esta investigación es que al usar una escala de cuatro figuras -desde la más delgada hasta la más obesa- para que la persona se identifique, la brecha tiende a reducirse. O sea, mientras un 3,69% se califica verbalmente como obeso, un 13% se identifica con la figura obesa; es decir, con esta segunda alternativa hay más concordancia entre la definición médica y la que usa la gente.

Giacoman destaca también que los grupos más educados del país tienen un discurso que es más coincidente con el médico. Pero al observar la realidad, vemos que mientras las mujeres más educadas tienen menos obesidad, en el caso de los hombres no sucede lo mismo, y los niveles de obesidad se mantienen estables en los niveles educacionales bajo, medio y alto.

Otros estudios

Una encuesta dada a conocer en septiembre pasado en Estados Unidos, realizada por Russell Research, reveló que a pesar de que en ese país un 67% de la población tiene sobrepeso o es obesa, sólo un 52% cree que está excedido de peso. Esta falta de realismo acerca del peso corporal es considerada una de las muchas barreras que impiden combatir de manera más eficaz la actual epidemia de obesidad. La explicación estaría en que las personas se han hecho insensibles a este problema de salud pública, ya que la obesidad y el sobrepeso están en todas partes, y las personas con peso normal son incluso percibidas como que pesan menos de lo que debieran.

Publicado el 07/11/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile