Alergias alimentarias: En casos severos podrían comprometer la vida

Los alimentos más alergénicos en todo el mundo, según el especialista, son ocho: leche, soya, mariscos, pescados, nueces, maní, huevo y trigo.

Variadas son los tipos de alergias que usualmente sufren los chilenos. Sin embargo, las más complicadas son las que tienen relación con los alimentos. Éstas se producen por reacciones inmunológicas ante la ingesta de algún alérgeno que el cuerpo interpreta como extraño y provoca que el organismo sufra las consecuencias cada vez que se consume.

Según el Dr. Arturo Borzutzky, inmunólogo y alergólogo pediátrico de Red Salud UC, "en general, hay dos tipos de alergias alimentarias: una de hipersensibilidad inmediata que se activa al instante o en pocas horas de consumir un alimento. Se manifiesta por una descarga masiva de sustancias alergénicas cuyo síntomas más típicos son las ronchas o urticaria, hinchazón de las mucosas, dificultad para respirar, dolor abdominal, vómitos y diarreas. En los casos más severos este tipo de alergia podría comprometer la vida, debido a que se podría presentar un cierre de las vías respiratorias o una baja abrupta de la presión arterial con colapso en el sistema circulatorio", explica.

Y agrega: "el segundo tipo es una alergia de hipersensibilidad más tardía o crónica, que se manifiesta con una inflamación en el tracto gastrointestinal que va a dar síntomas según la porción que esté inflamada, si está hinchado el esófago se pueden producir vómitos asociados a la alimentación o síntomas de reflujo", describe.

Los alimentos más alergénicos en todo el mundo, según el especialista, son ocho: leche, soya, mariscos, pescados, nueces, maní, huevo y trigo. "En Chile, la tendencia no es distinta. En niños las más típicas son la leche y el huevo, y en adultos predominan claramente los mariscos y pescados", asegura el especialista.

Para identificar el tipo de alergeno que causa el rechazo en el cuerpo, lo que impera es el diagnostico clínico, "si se tiene una buena historia clínica de reacciones a algún alimento, es un dato primordial para detectar una alergia, y sólo se pide un examen para confirmar el diagnóstico, que puede ser un test cutáneo o el estándar de oro, que es un test de provocación oral con alimentos, que se realiza de forma muy controlada, en donde se le da al paciente pequeñas cantidades de ciertos alimentos para ver su reacción inmediata", señala el Dr. Borzutzky.

Y continúa: "Los pacientes con alergias de hipersensibilidad retardada se pueden realizar un examen llamado test de parche con alimentos, el cual se pone en la espalda por 2 a 3 días para ver si aparece una roncha, aunque se prioriza hacer un diagnóstico empírico según la historia clínica. En los casos más severos, para confirmar la inflamación alérgica del intestino, se puede elaborar estudios de imágenes por endoscopia y tomar biopsias de las zonas gastrointestinales que pudieran estar inflamadas para buscar células alergénicas", enfatiza.

Según el experto, los principales tratamientos para frenar esta aflicción, aunque parezca evidente, es la exclusión del alimento y para eso hay que ser muy estricto en la dieta y no ingerir lo que causa la alergia. "Los tratamientos actúales están dirigidos a responder a los síntomas que son amenazantes de la vida y para esos casos extremos de obstrucción, el paciente debe andar con un auto-inyector de adrenalina", recomienda.

Alergia a la proteína de leche de vaca

La alergia alimentaria más frecuentemente en los niños, es a la proteína de leche de vaca. Ésta puede ser ingerida de manera directa o a través de la madre. La enfermedad puede llegar a ser mortal si no se trata adecuadamente con leche hidrolizada.

Para determinar si un bebé tiene alergia a la proteína de leche de vaca se tiene que realizar un diagnóstico clínico y advertir si el niño presenta deposiciones con sangre de forma frecuente al consumir leche, incluso si éste toma del pecho materno, debido a que la mamá le puede trasmitir el alérgeno. "Es por ese motivo que al recopilar antecedentes se puede hacer un diagnóstico sin ser necesario rehacer exámenes que pueden confundir con, por ejemplo, una intolerancia a la lactosa", explica el inmunólogo pediátrico.

El médico puntualiza que las alergias alimentarias se pueden superar en algún momento de la vida. "La reacción a la proteína de leche de vaca se supera en la mayoría de los casos al año de vida y las alergias que provocan urticarias generalmente desaparecen a los 3 años. La gran mayoría de los niños superan sus alergias", finalizó.

Publicado el 09/06/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile