Presentan casos de cirugía para bajar de peso sin dejar cicatriz

Se trata de 12 mujeres y dos hombres, todos obesos mórbidos, a los que se les hizo la llamada cirugía en manga endoscópica.

Desde que en la década de 1980 se masificó el uso de la laparoscopia para realizar distintas operaciones, uno de los sueños de la cirugía ha sido poder realizar intervenciones sin dejar cicatrices.

Esto es lo que intentan hacer las llamadas Cirugías Transluminales a través de Orificios Naturales (NOTES, en sus siglas en inglés). Su última novedad se presentó ayer en la Digestive Disease Week en Chicago.

Allí, el doctor Sheetal Nijhawan, de la U. de California, en San Diego (UCSD), presentó 14 casos de obesos mórbidos a los que se les hizo cirugía en manga.

Fueron 12 mujeres a las que se les realizó la operación con un solo laparoscopio, que se introduce por el ombligo y que, una vez que se reduce el estómago, lo sobrante de este órgano se saca vía transvaginal. En el caso de los hombres, el exceso de estómago se extrae por la boca.

Evidencia creciente

Según el doctor Nijhawan, "este procedimiento es una evidencia adicional de que se pueden extraer con seguridad órganos de gran tamaño desde el abdomen, tanto en hombres como en mujeres, sin dejar grandes heridas en el cuerpo".

En este caso, del total de pacientes, el 75% de ellos tenía presión arterial elevada, mientras que el 42% presentaba diabetes, osteoartritis o colesterol alto. Ahora los investigadores apuntan a operar a todos estos pacientes con esta técnica que reduce la estadía en el hospital a dos días, con menos dolor, menos riesgo de infección o de hacer una hernia.

Para el doctor Camilo Boza, cirujano digestivo y especialista en obesidad de la U. Católica, se trata de una técnica "que no ha prendido mucho, porque no es tanto su aporte, ya que se sigue usando el laparoscopio para operar".

En todo caso, el doctor Garth Jacobsen, director de operaciones clínicas del centro para las cirugías del futuro de la UCSD, dijo que "en manos experimentadas, ésta es una opción viable para reeemplazar a la laparoscopia clásica".

Publicado el 10/05/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile