Alertan sobre las calorías vacías que contiene el alcohol

El académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello (Unab), Erwin Núñez, dijo que los tragos contienen calorías "vacías" porque el alcohol de éstos no contiene nutrientes benéficos, como vitaminas y minerales.

Precisó que el alcohol es el resultado de la fermentación de almidones y azúcares y tiene alrededor de 7 calorías por gramo. La media de gramos de alcohol puro consumido en un mismo día entre los bebedores es superior a los 60 gramos, dijo Erwin Núñez, según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Salud 2009 -2010, la mayor parte de los chilenos bebe en forma intermitente y excesiva. El mayor consumo de gramos de alcohol se da en mujeres entre 15 a 24 años.

Esto sitúa a los bebedores chilenos en una situación de elevado riesgo no sólo de problemas relativos al consumo de alcohol, sino de un aumento de la incidencia de más de 40 patologías potenciales, la mayoría de ellas de tipo crónico, como cardiovasculares y cáncer, además de traumatismos y accidentes.

Según el especialista, todo tipo de bebida alcohólica contiene calorías que dependen en gran medida del contenido de alcohol de cada tipo de brebaje.

La cerveza, por ejemplo, tiene en promedio entre 3% y 8% de contenido de alcohol, mientras las "suaves" o bajas en calorías se aproximan al 3%. Los licores "fuertes" , en cambio, como Ron, Pisco y Vodka contienen aproximadamente 40% de contenido alcohólico; los vinos blancos en promedio 12% y el de los vinos rojos alrededor del 14%.

"El aporte calórico está directamente relacionado con la cantidad de alcohol de la bebida a consumir. Por lo tanto, una lata de cerveza aporta casi 100 calorías, 1 copa de vino alrededor de 110 calorías, 1 copa de pisco sour 150 calorías, un combinado de ron, pisco, whisky o vodka más bebida algo más que 160 calorías si es suave y unas 260 calorías si es fuerte", subrayó el académico de la Unab.

Publicado el 10/08/11
Fuente: Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile