Ingesta de yerba mate beneficia a los huesos en mujeres mayores

Buenos Aires.- Una investigación de la universidad argentina de Cuyo indica que la ingesta de yerba mate en infusión puede contribuir a la salud de los huesos en mujeres posmenopáusicas, señalaron hoy fuentes científicas.

El estudio sugiere que el consumo de mate, una típica infusión de países suramericanos, reduce la pérdida de masa ósea, detalla un informe de la agencia de divulgación científica de la Fundación Leloir.

El análisis consistió en la comparación de los exámenes realizados a un grupo de 146 mujeres posmenopáusicas que consumieron al menos un litro de mate cebado diario en los últimos cuatro años y a otras tantas que no lo hicieron.

Los investigadores realizaron en las mujeres un examen de densidad ósea de la columna lumbar y de un fémur proximal, ya que "son las áreas recomendadas para el diagnóstico de osteoporosis," explicó el médico Fernando Saraví, uno de los responsables del estudio.

El grupo que ingería al menos un litro de mate cebado diario tenía un 9,7 por ciento más de densidad mineral ósea en la columna lumbar y un 6,2 por ciento más en el fémur en comparación con el grupo restante.

"Es la primera vez que se presenta evidencia de algún efecto del consumo de yerba mate sobre la masa ósea," indicó Saraví al ser consultado sobre el análisis, publicado en Bone, una revista de la Sociedad Internacional de Huesos y Minerales.

Argentina es el segundo consumidor mundial de mate (Uruguay es el primero en cantidad de kilos per cápita), que se ingiere con una bombilla colocada en un recipiente que contiene la yerba junto con el agua, y puede ser dulce o amargo.

"Algunos estudios evidenciaron que el alto consumo de café estaría asociado a la pérdida de masa ósea por efecto de las xantinas. Pensábamos que pasaría algo similar con el mate porque también contiene esas sustancias. Pero a la luz de los resultados rechazamos tal hipótesis y afirmamos que el consumo de mate reduce la pérdida de masa ósea en la posmenopausia," destacó Saraví.

"Esto probablemente sucede porque el mate, además de tener xantinas, contiene antioxidantes que tendrían un rol protector de los huesos," manifestó el científico de la universidad de Cuyo, situada en la provincia de Mendoza (oeste).

Publicado el 10/10/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile