¿Cuánta grasa se debe comer?

Tengo una larga lista de preguntas que siempre me hacen mis pacientes, pero que son difíciles de responder. La semana pasada uno me preguntó- creo que por enésima vez- otra pregunta que añadiré a mi lista "¿Cuánta grasa debo comer?".

La respuesta, como es de imaginar, fue: "depende" o el vago "lo menos posible". Esto se debe a las recomendaciones específicas para el consumo de grasas que a menudo se expresan como un porcentaje de las calorías como "no más del 25% de sus calorías deben provenir de las grasas". Esa respuesta no es útil para la mayoría de las personas pues para eso requiere:

a) Saber cuántas calorías debe consumir.
b) Multiplicar ese número por el 25% y averiguar la cantidad de calorías de la grasa que debe comer.
c) Dividir la respuesta obtenida en la segunda etapa por 9, pues hay 9 calorías por gramo de grasa.

Con todo lo anterior se puede llegar a saber la grasa que una persona debe consumir al día.

Si usted desea intentar aclarar eso, muy bien, pero hay una manera más fácil. En lugar de centrarse en un objetivo específico y contar los gramos de grasa al día, puede seguir estas pautas para una dieta baja en grasas. Si lo hace, es una apuesta muy segura de que va a estar en el rango del 25% de calorías de grasa, sin tener la necesidad de usar una calculadora.

• Manténgase alejado de los alimentos fritos, como carnes y papas fritas, alimentos grasosos, colaciones con grandes cantidades de grasa a mitad del día.

• Utilice las etiquetas nutricionales para ayudarse a encontrar los elementos bajos en grasa que son procesados, como galletas dulces y saladas, pan, cereales, etc.

• Use bajo contenido graso en aderezos para ensaladas, como quesos, leche, yogurt, mayonesa, crema agria, etc.

• Comer más pechuga de pollo, mariscos, claras de huevo, productos lácteos sin grasa y productos a base de soya, en vez de carne.

• Reducir las grasas que se utilizan al cocinar. Saltear en caldo o vino en lugar de aceite.

• Cuando salga a comer, carnes, pescado o pollo a la parrilla, prefiérala hervida o al horno.

• Haga de la fruta fresca sus postres en vez de pasteles y helados.

Publicado el 10/11/11
Fuente: Biut


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile