Consumir cerveza no necesariamente engorda

Se puede beber hasta medio litro al día, dice un estudio español, pero es fundamental acompañarla de una dieta mediterránea y ejercicios.

La clásica barriga cervecera es un mito, según una investigación del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, España. De acuerdo a los profesionales, ingerir hasta medio litro de cerveza al día junto a una dieta mediterránea no engorda, e incluso reduciría los riesgos de diabetes e hipertensión.

Un estudio realizado a 1.249 hombres y mujeres mayores de 57 años que consumieron una dieta en base a legumbres, verduras, pescados, aceite de oliva y dos o tres vasos de cerveza al día demuestra que esta bebida no aumenta la masa corporal ni genera acumulación de grasa en la cintura.

Para la nutrióloga Mónica Manrique, de Nutramed, una conclusión como la anterior es riesgosa porque induce el consumo de cerveza en un país en que se beben 36 litros per cápita anuales de esta bebida. Según explica, Chile tiene una dieta que mezcla la ingesta de verduras y embutidos, acompañada de una gran cantidad de comida chatarra, provocando que el 60% de la población tenga sobrepeso u obesidad. "Lo ideal sería consumir una dieta mediterránea, pero restringiendo el consumo de alcohol por la cantidad de calorías que aporta, complementada con entre 120 y 200 minutos de actividad física a la semana", advierte.

Por su parte, Gonzalo Vidal, gerente general de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile, comenta que el resultado de la investigación no le extraña. "Diversas investigaciones, españolas como chilenas, han demostrado que la cerveza consumida de manera moderada y responsable tiene propiedades saludables".

Publicado el 13/01/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile