Ciencia confirma los beneficios de comer una manzana a diario

El consumo frecuente de esta fruta en mujeres reduce la inflamación y el peso, todo lo cual protege la salud cardíaca a largo plazo.

ebastián Urbina
Más que simbolizar la tentación, la evidencia científica apunta a que la manzana es una verdadera "fruta milagrosa". Así al menos la define el doctor Bahram Arjmandi, de la Universidad del Estado de Florida, EE.UU., quien estudió los efectos de esta fruta en la salud de las mujeres menopáusicas.

pos de dieta. La primera incluyó 75 gramos de fibra de manzana seca al día, mientras que la otra contenía ciruelas secas a diario. Los resultados de este trabajo, financiado por el Departamento de Agricultura estadounidense, fueron presentados ayer en la reunión del Experimental Biology 2011, evento anual que reúne a seis sociedades científicas y que se realiza en Washington D.C.

Mejoría metabólica
Las mujeres fueron controladas durante un año, tomándose una serie de pruebas de sangre a los 3, 6 y 12 meses. Los resultados sorprendieron al doctor Arjmandi, quien explicó que "los increíbles cambios en las mujeres que comieron manzana se registraron a partir de los seis meses, cuando ellas experimentaron una baja del 23% en su colesterol LDL o malo".

En ese segundo control también se produjo un aumento del colesterol HDL o bueno, aunque de sólo un 4%. Además, se redujo la proteína C, que es un marcador de inflamación en el organismo.

Pero más allá de la mejoría de esta serie de marcadores, las mujeres que comían manzana -lo que les aportaba unas 240 calorías al día- bajaron cerca de un kilo y medio de peso en estos seis meses. "Reducir el peso corporal es un beneficio adicional de comer manzana con frecuencia", dijo este investigador.

La explicación de estos beneficios reside en el contenido de pectina de esta fruta, sobre todo en la cáscara, así como los polifenoles, que mejoran el metabolismo de las grasas y reducen la inflamación, todo lo cual sirve de protección cardiovascular en el largo plazo. Al mismo tiempo, la pectina produce un efecto de saciedad.

Y aunque los resultados son consistentes, debido a que se trata del primer estudio que los revela, el doctor Arjmandi advierte que el próximo paso es confirmar estos efectos en un estudio masivo realizado por varios investigadores.

Por último, algo que llama mucho la atención de este académico, es el contenido de verdad que existe detrás de dichos populares como es el caso del adagio inglés "an apple a day, keeps doctors away" ("una manzana al día, mantiene lejos al doctor".

Otras novedades
En Reino Unido, en tanto, en la reunión de la Sociedad de Microbiología se dio a conocer un estudio que demuestra que la miel Manuka, proveniente de un arbusto de Nueva Zelandia, logra revertir la resistencia bacteriana a los antibióticos. Esto gracias a que impide que los gérmenes se adhieran a las heridas, lo que impide que se encapsulen y se hagan resistentes. Además, el estudio confirma que esta miel por sí misma es capaz de destruir bacterias y hongos, lo que permitirá incorporarla como principio activo y de bajo costo a los tratamientos antibióticos que se realizan en los centros de salud.

Publicado el 13/04/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile