Andar con sueño lleva a comer alimentos ricos en calorías

Al estar somnoliento, el cerebro de la persona no es capaz de frenar el impulso por las comidas apetitosas y calóricas.

No es que sólo se anden quedando dormidos en cualquier parte. Quienes están somnolientos tampoco pueden resistirse a las comidas calóricas, las que ejercen un verdadero poder hipnótico sobre ellos.

Así lo revela un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y del hospital McLean. Los resultados se presentan hoy en la reunión anual de los Profesionales Asociados de las Sociedades del Sueño, en Minneapolis, EE.UU.

Irresistible

Lo que sucede es que alguien que anda con sueño, tiene su corteza cerebral prefrontal funcionando a bajas revoluciones. Y como ésta es el área del cerebro responsable de inhibir los impulsos, la persona casi no puede resistirse a un atractivo plato de comida rica en calorías.

"Los resultados sugieren que incluso una somnolencia normal, puede alterar la respuesta cerebral que permite regular en consumo de alimentos. Esto afecta el tipo de elección que las personas hacen cuando deciden si desean comer y qué cosa quieren comer", explica el investigador principal, el psicólogo William Killgore, profesor asociado de la U. de Harvard.

Su equipo de investigadores estudió a 12 mujeres y hombres saludables, de entre 19 y 45 años. Ellos se sometieron a una resonancia magnética funcional, mientras miraban fotografías de comidas altamente calóricas, otras con alimentos bajos en calorías y otras imágenes neutras de plantas y rocas. Los voluntarios completaron previamente la Escala de Somnolencia de Epworth, que evalúa la posibilidad de que la persona se duerma mientras está sentada leyendo, o viendo televisión.

La importancia del estudio es que demuestra que la persona que duerme poco, no sólo tiene un metabolismo más lento que le permite engordar, sino que también afecta la elección de lo que se echa a la boca.

Publicado el 13/06/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile