Cirujanos plásticos advierten de los riesgos de las cirugías de mamas antes de los 18 años

Las menores de esa edad aún están en crecimiento y no siempre tienen la madurez para enfrentar una operación de este tipo. Además, idealizan mucho sus resultados.

Ayer, La Red comenzó a exhibir la teleserie "Sin tetas no hay paraíso", que relata las desventuras de una adolescente que es capaz de todo por conseguir un par de implantes mamarios con los que espera conquistar a un narco que la mantenga.

La teleserie fue todo un fenómeno en su país, Colombia, pues mostraba distintas aristas de una realidad social. En Chile, la aspiración adolescente de perfeccionar el cuerpo no llega a los extremos que muestra esa telenovela, pero sí ha ido ganando terreno en la última década.

No hay cifras exactas, pero se cree que del total de las cirugías plásticas, el 4% corresponde a menores de edad, cifra levemente inferior a la que se da en Estados Unidos, señala la doctora María Teresa Pesqueira, jefa de la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Clínica Santa María.

En Estados Unidos, relata el cirujano Gustavo Alfaro, de la Clínica Tabancura, las operaciones de implantes mamarios en adolescentes menores de 18 años aumentaron de 978 casos en 1992 a 10.505 en 2007.

La tendencia es clara y Chile no se ha quedado atrás. "El aumento de la demanda adolescente ha hecho necesario que los médicos sistematicemos el cuándo, a quién y qué operar", señala María Teresa Pesqueira, quien expuso sobre este tema en el reciente Congreso de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría.

En su ponencia, ella dejó muy en claro que las cirugías de mamas a las adolescentes deben hacerse después de los 18 años, salvo que haya una malformación, una asimetría o una hipertrofia mamaria (pechos muy grandes) que estén afectando la salud física y mental de la joven.

"La asimetría o la hipertrofia mamaria avergüenzan a la adolescente; dificultan la relación con sus pares; les impiden hacer deporte y, en muchos casos, se producen problemas de postura y la columna se va deformando", enumera la doctora Pesqueira.

En esos casos, habría que considerar la posibilidad de una operación. Pero siempre que hayan pasado dos a tres años después de la primera regla.

En crecimiento

"En la adolescencia el cuerpo está en pleno desarrollo, por lo tanto hay que hacer estudios hormonales que nos aseguren que las mamas no van a seguir creciendo", advierte el cirujano plástico Llamil Kauak, de la Clínica Las Condes.

Para él, es fundamental considerar la etapa en que están las jóvenes: "Están creciendo física y mentalmente de un modo muy acelerado; es una etapa de inestabilidad emocional, y de necesitan de aceptación del grupo. Si una alteración física o un rasgo anatómico las hace distintas a las demás, pueden retraerse".

Esa podría ser una razón para una operación antes de los 18. El doctor Gustavo Alfaro afirma que podría considerar operar a una menor de edad "siempre que venga con sus padres y con el informe de un psicólogo que señale que ella está teniendo problemas psicológicos a causa de su apariencia".

Pero no todos los médicos se manejan con esos parámetros. Al menos así lo relata Dominique Gallego, quien se hizo conocida en el reality "Pelotón", de TVN. A los 16 años, ella fue sola al cirujano plástico solicitando dos implantes de silicona. "Yo era plana, no tenía nada. Prendía la tele y las veía a todas regias. ¿Por qué yo no?, pensaba".

Publicado el 13/08/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile