Entrenamiento descalzo gana terreno en el mundo del ejercicio

NUEVA YORK.- En momentos en que el atletismo sin calzado se impone, el entrenamiento descalzo está ganando terreno en el mundo de la actividad física.

Los expertos en ejercicio, desde instructores de aeróbica hasta bailarines modernos, están ensalzando las virtudes de sentir el suelo debajo de los pies.

La instructora de aeróbica de Connecticut Ellen Barrett enseña una mezcla de Pilates, yoga y danza y dicta todas sus clases de bajo impacto descalza. "He estado ensayando descalza. Los zapatos dan una falsa sensación de plataforma. Uno no conecta con el suelo", explica Barrett, creadora de los DVD "Grace and Gusto" y "Power Fusion". "Como va el pie, va el cuerpo. Si tu pie está balanceado y fuerte, el resto del cuerpo, también", agregó.

"Esa conexión entre el pie y el centro y el equilibrio, esa conexión estructural, de eso se trata finalmente el equilibrio", expresó Barrett.

Fuerte creyente en que el pie descalzo es un pie feliz, Barrett recordó que cuando su padre, siempre enfundado en sus botas de trabajo, finalmente se sacaba los zapatos "sus pies parecían inmaduros, no como el resto de su cuerpo".

La instructora cree que los pies siempre encapsulados en zapatos necesitan ingresar al mundo de la desnudez gradualmente. Para los principiantes, Barrett sugiere andar por la casa descalzos o realizar un ejercicio elemental de flexionar y estirar el pie descalzo 10 veces.

Ya sin calzado hace 12 años, la instructora de entrenamiento descalzo de Colorado Stacey Lei Krauss dijo que ha enseñado miles de ejercicios sin zapatos.

"Estar descalzo es mejor que estar en un molde, que es lo que representa un zapato", dijo Krauss. "Si uno se coloca en un molde, los músculos se atrofiarán y las articulaciones se endurecerán", agregó.

El último DVD de Krauss, "WillPower and Grace", es un entrenamiento cardiovasular que incluye estocadas, sentadillas, saltos y levantamientos, todos hechos sin calzado. "Comenzamos la clase con un calentamiento. Sólo estar descalzo demandará un poco más a los pies", explicó Krauss.

"Y uno necesita aprender cómo aterrizar: sin ruidos y disfrutándolo", agregó.

La instructora de 84 años Ann Smith ejercita descalza y siempre lo ha hecho. "No sabía que era una tendencia", dijo. "Fui entrenada en danza moderna e interpretativa, que siempre ha sido descalza", añadió Smith.

Para Smith, cuyos DVD incluyen "Stretching for Seniors" y "Moving to Mozart", señaló que estar descalzo hace que el contacto con el piso sea más seguro, sencillo y lógico.

"Hay más poder, más expresión", manifestó. "Como digo a mis ancianos, 'cuando uno conoce a alguien se saca los guantes para estrechar su mano'", añadió.

Smith recomienda que el ejercicio sin calzado se realice sobre pisos de madera, ya que la cerámica y el cemento son demasiado duros para la espalda. "Si quiere una apariencia de atleta, vaya al gimnasio y trabaje con máquinas. Si quiere verse como una bailarina, tome algunas clases de danza", dijo Smith.

"Tengo mis propias caderas, mis propias rodillas y no estoy medicada. Confíe en su cuerpo. Él le dirá", finalizó. Según Barrett, el cuerpo le está diciendo a muchos amantes del buen estado físico que le den a los pies descalzos una oportunidad.

"Creo que esto va a continuar", dijo Barrett. "Tenemos una epidemia de reemplazos de rodilla y cadera. El último recurso es desnudarnos y ver qué puede hacer la madre naturaleza", opinó.

Publicado el 13/12/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile