Mitos y verdades sobre las várices: 7 tips para prevenirlas y tratarlas

El Dr. Francisco Valdés, profesor del Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile despeja todas las dudas y entrega sus recomendaciones para enfrentar esta molesta problemática.

¿Las várices son hereditarias? Existe una tendencia a heredar esta condición por parte de los padres. Habitualmente, las várices son reflejo de la falla en un sistema de válvulas que sólo permite el flujo de la sangre desde el pie hacia el corazón. Al fallar éste, la sangre vuelve hacia la pierna y la presión de ésta lleva a la dilatación con el curso de los años. Sin embargo, factores ambientales también influyen. No es infrecuente que las várices aparezcan durante el embarazo, ya que el crecimiento del útero comprime el sistema venoso y limita el retorno de la sangre. Sin embargo, esto no afecta a todas las embarazadas.

¿Aparecen por estar mucho tiempo de pie?

Estar largos períodos inmóvil, ya sea de pie, contribuye al desarrollo de várices, dado que la fuerza de gravedad se suma a la dificultad de las válvulas de posibilitar el retorno del flujo por las venas. Caminar, por el contrario, ayuda a evitar las várices, ya que el retorno de la sangre a través de las venas es facilitado por la compresión muscular del aparato soleo-gemelar de la pantorrilla.

¿Aumentan más en verano que en otras estaciones?

Existe la creencia popular de que así es, sin embargo no hay evidencia científica que permita sostener dicha afirmación, sólo que la exposición al calor hace transitoriamente mas visibles los paquetes varicosos por congestión.

¿Se pueden tratar las várices con medicamentos?Los medicamentos son, en general, poco eficaces para tratar las várices, mas bien contribuyen al alivio variable de los síntomas congestivos. El mejor tratamiento es el uso de medias de compresión graduadas, las que limitan el avance de la dilatación. También existe una cirugía mínimamente invasiva aplicable en pacientes con clara insuficiencia venosa superficial y con alta motivación, ya sea por estética o por síntomas significativos, tras una ecografía Doppler y un estudio acabado para determinar la ubicación de la falla valvular.

Tips para prevenir las várices y sus molestias:

1-Evitar largos períodos de inmovilidad, dado que el retorno de la sangre a través de las venas es facilitado por la compresión muscular del aparato soleo-gemelar de la pantorrilla.

2-Evitar permanecer largos períodos de pie.

3-Practicar ejercicios de forma regular.

4-Utilizar medias elásticas de compresión graduada, es decir, que comprimen en forma diferencial las zonas de la pierna según el grado de presión del sistema venoso, ya que estando de pie, ésta disminuye desde el tobillo hacia la ingle. Una compresión entre los 15 y los 20 mmHg resulta suficientemente efectiva para frenar el avance de las várices.

5-Es importante que quienes tengan várices consulten a un especialista para seguir el tratamiento adecuado. La selección del tratamiento que se realizará dependerá de si hay o no complicaciones médicas, como varicoflebitis, alteraciones tróficas o hemorragia; o si se trata simplemente de un problema de índole cosmética.

6-Si las várices no revisten complicaciones, pueden ser tratadas con un soporte elástico que previene la progresión de la enfermedad.

7- En general los pacientes que presentan complicaciones médicas requieren del tratamiento quirúrgico, pero para ello deben ser previamente evaluados. La selección de los pacientes que se someten intervención quirúrgica debe incluir un cuidadoso examen físico para determinar si hay falla exclusiva del sistema venoso superficial o del sistema venoso profundo. La época invernal es la más adecuada para este tipo de tratamientos, ya que los soportes elásticos pueden quedar ocultos por la ropa hasta devolver la salud a las piernas.

Publicado el 14/09/11
Fuente: Mujeres Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile