Alimentos que ayudan a prevenir y aliviar un resfrío

La alimentación puede jugar un rol importante para prevenir su contagio o para aliviar los síntomas cuando éste ya apareció.

En esta época todos los consejos para prevenir o aliviar las enfermedades respiratorias son bienvenidos. Y el resfrío también puede ser combatido con una dieta equilibrada y rica en determinados alimentos. Por eso, la dieta debe estar orientada a reforzar nuestras defensas, comenta Erwin Nuñez, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello.

"Los primeros días la dieta de una gripe debe ser lo más suave posible, ya que nuestro organismo necesita todos los recursos necesarios para combatir la enfermedad. Si se come abundantemente, con alimentos grasos animales, se exigirán muchos recursos en la digestión. Por el contrario, una dieta rica en vegetales, facilitará la digestión y proporcionará una serie de principios para reducir las molestias", explica el nutricionista.

Siempre lo ideal es la prevención, por ello, los expertos sugieren comenzar a prepararnos en otoño. El cuerpo necesita fortalecer sus defensas, combatir el estrés y proveerse de energía. Milagros no hay, pero algunos alimentos ayudan. Tal es el caso de la jalea real, estimulante recomendado para reforzar el sistema inmunitario tras un fuerte desgaste de energía. El polen, rico en vitaminas y minerales, estimula el apetito y combate estados de debilidad. Mientras que la levadura de cerveza protege la salud de la piel y evita el estrés.

Hidratación correcta

El académico recomienda el ajo como un antibiótico natural que protege el corazón y las nueces favorecen el buen funcionamiento del cerebro, pero sobre todo, considerar en la dieta los líquidos. "Estos tienen una función muy importante durante el resfriado, ayudan a mantener la hidratación correcta del cuerpo, evitan que las mucosas se resequen y favorecen la fluidificación de las secreciones", asegura el nutricionista.

Entre los jugos naturales que aconseja el especialista están aquellos con alto contenido de vitamina C como los de naranja, limones, pomelos y kiwis. Mientras que, entre las bebidas calientes, el caldo de pollo es un alimento que reconforta y ayuda a disminuir las molestias del resfriado. También se puede tomar té de canela con limón endulzado con miel de abeja para aliviar las molestias en la garganta. Nuñez subraya que hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas y con alto contenido de cafeína, ya que causan deshidratación.

Según el profesional, los nutrientes que estimulan la función inmune son el selenio, presente en alimentos como el huevo, los cereales completos, las legumbres, la carne y los pescados, y el zinc, cuyas principales fuentes alimentarias son el hígado, el queso, los mariscos, las legumbres, el huevo y los frutos secos. Es importante preparar los alimentos hervidos o al horno, evitar la comida muy condimentada o alta en grasa. Aumentar el consumo de frutas y verduras principalmente ricos en Vitamina C. La vitamina A (la zanahoria, zapallo, tomates), en cambio, funciona como un antioxidante aliviando los síntomas.

Suplementos naturales

Existen suplementos naturales que ayudan en esta época como el Jugo de Noni, que estimula la producción de las células T del sistema inmunológico y la Equinacea, cuyo uso disminuye los síntomas negativos de la gripe y del resfriado y ayuda a acelerar su curación. El propóleo, que es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis y su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales.

El experto recomienda, además, la uña de gato, que posee propiedades inmunoestimulantes y antivirales especialmente contra los ARN-virus encapsulados y la jalea real, que tiene acción antiviral, antimicrobiana y antitóxica, aumenta la resistencia al frío y a la fatiga. El jugo de arándanos, tiene también cualidades medicinales antivirales contra la gripe.

Publicado el 15/07/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile