Hinchazón abdominal: Por qué "engordamos" con el paso de las horas

Sedentarismo, estrés, ayunos prolongados y consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas son algunas de las conductas que favorecen la aparición de esta condición durante el día.

Santiago.-La llegada del verano para muchas mujeres es sinónimo de sufrimiento y la razón se encuentra en uno de los desordenes digestivos más comunes entre las chilenas, la distensión abdominal conocida comúnmente como hinchazón, condición que afecta a 9 de cada 10 mujeres en nuestro país, según un estudio encargado por Danone.

El cuadro, que médicamente se describe como la acumulación habitual de gases en el estómago, intestino o ambos, aumenta de manera progresiva con el paso de las horas. "La hinchazón o distención abdominal es menor durante la mañana y mayor en horas de la tarde. Esto se debe a que la acumulación de gases va siendo progresiva a medida que se van realizando las comidas del día y efectuando los procesos digestivos", aclara la Dra. Mónica Manrique.

Sedentarismo, estrés, ayunos prolongados y consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas son algunas de las conductas que favorecen la aparición de esta condición durante el día.

Si bien la hinchazón puede hacer que muchas mujeres se sientan "gordas" estas dos condiciones no tienen relación alguna. La hinchazón es la acumulación habitual de gas en el estómago y/o intestino, en tanto el aumento de peso es el resultado de la acumulación de tejido adiposo o grasa. "La gordura es una condición permanente en cambio la hinchazón suele ser fluctuante dependiendo de la hora del día y del tipo de alimentos ingeridos", aclara la especialista.

En cambiar los hábitos estaría la clave

Evitar algunos alimentos, consumir fibra y yogures probióticos, con eficacia demostrada en el bienestar digestivo, dejar el chicle, hacer ejercicio son algunas de las claves que pueden ayudar a evitar este malestar. Así lo explica la nutrióloga Dra. Mónica Manrique, quien señala que en nuestro país el porcentaje de mujeres que sufren diariamente de hinchazón es considerablemente alto. "Existen formas de evitar esa sensación de pesadez, o al menos disminuirla cambiando algunos hábitos".

Se ha visto que las personas sedentarias y con estrés son más propensas a sufrir de distención abdominal. "Los cuadros que afectan el sistema nervioso, producen un aumento de las hormonas que ralentan el funcionamiento del aparato digestivo y por tanto la frecuencia para ir al baño. Asimismo, cuando una persona no hace ejercicio, estimula mucho menos los músculos del intestino, dificultando su movilidad y agravando esta condición", explica la especialista.

La alimentación es otro de los factores importantes, ya que aquellos con un alto contenido en grasa saturada y azúcares, aumentan este cuadro debido a que retrasan el vaciamiento del estómago. Conductas como mascar chicle, fumar, sinusitis con secreción nasal que se deglute, comer muy rápido o consumir bebidas gaseosas facilitan tragar aire y por tanto la aparición de este cuadro.

Remedios caseros no serían una alternativa

Muchas personas usan los llamados remedios caseros para corregir esta condición. Es lo que ocurre con quienes toman las llamadas "agüitas de hierbas" después de las comidas. Según la especialista, la hinchazón no es algo sobre lo cual le guste hablar a la gente y por lo mismo existen muchas dudas, mitos y creencias sobre este tema. Por eso es categórica: "no hay nada probado científicamente con respecto a que ciertas infusiones ayuden a deshinchar. Lo que sí se sabe es que incorporar a la dieta el consumo de yogures con probióticos con eficacia demostrada en el bienestar digestivo, ayudan a reducir la hinchazón", explica la Dra. Manrique.

Otro tanto ocurre con la gente que consume agua con bicarbonato después de las comidas. Ella explica que este compuesto es un antiácido utilizado para disminuir la acides estomacal, pero que no tienen ningún efecto para evitar el meteorismo.

Tomando en consideración todos estos antecedentes, Danone ha lanzado La Prueba de la Deshinchazón, que busca ayudar a las mujeres a reducir la hinchazón abdominal, contribuyendo a que las mujeres se sientan más cómodas con su cuerpo.

A raíz de la campaña, la marca ha puesto a disposición de las chilenas una asesoría nutricional integral en www.activia.cl donde ingresando algunos datos generales de su condición física, rutina y alimentación, pueden obtener un plan personalizado de ejercicio físico, nutrición y gastronomía, lo que las ayudará a reducir considerablemente la hinchazón. "Si una persona se somete a un plan integral de este tipo y es capaz de ser constante con ello, puede notar cambios importantes en un mes, como por ejemplo, lograr entrar en una talla menos", indicó finalmente la Dra. Manríquez.

Publicado el 16/10/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile