Experta entrega consejos para dar colaciones saludables a los niños

La colación ideal recomendada por el Ministerio de Salud (MINSAL), se compone de productos lácteos, frutas y cereales. Estos alimentos también deben estar presentes en las cuatro comidas diarias.

Según explica Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, la colación se entiende como una pequeña porción de alimentos que se puede ingerir entre comidas, para mantener los niveles saludables de energía y así seguir con las actividades sin problemas.

Para motivar a los niños a consumir este tipo de colaciones, la nutricionista sugiere poner énfasis en los colores y las formas. "Ellos disfrutan con la presentación de los alimentos. Se recomiendan moldes de jalea con fruta, helados hechos a partir de batido de yogurt y frutas, brochetas de fruta, bastones de zanahoria y apio, semillas como almendras, maní sin sal , nueces, pasas y frutos secos, obviamente todo programado entre padres y jardín o colegio", dice.

La profesional subraya que la colación debe aportar calorías y nutrientes para un óptimo crecimiento de los niños y recomienda evitar las colaciones con golosinas con altos niveles de grasas y azúcares, ya reconocidas en el mercado, y los snacks como papas fritas, nachos, ramitas, alimentos con alta densidad calórica, ricos en sodio y colorantes artificiales además de preservantes químicos, aunque algunos papás equivocadamente insistan en incluirlos una vez por semana en las colaciones de su hijos.

"Los más pequeños (2 a 5 años) deben consumir una colación de no más de 100 calorías. Para los escolares se recomienda una de 150-200 calorías como máximo, para adolescentes una de 200-250 calorías, porque además de estar en etapa de crecimiento tienen los requerimientos energéticos aumentados por la edad y podría requerir hasta 1800 calorías como aporte total diario, dependiendo claramente de su actividad física", explica Claudia Rojas.

La académica de la UNAB recomienda jugos de frutas naturales; frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (maní, almendras, nueces); sándwich en base de pan integral con palta, jamón de pavo, quesillo, lácteos como el yogurt y las leches con un bajo contenido de grasa (semidescremadas) sin agregado de cereales para el desayuno, ya que éstos son ricos en azúcar.

Recomendaciones

La nutricionista entrega sugerencias de tipos de colaciones para preescolares y escolares hasta los 7 años:

Colación 1: 1 fruta pequeña (1/2 mañana).

Colación 2: 1 huevo duro (1/2 mañana).

Colación 3: 1 yogurt semidescremado o descremado (1/2 tarde).

Colación 4: 1/2 sándwich (pan integral) con palta, quesillo o jamón de pavo. (1/2 tarde).

Colación 5: Frutas desecadas o deshidratadas (pasas (20 unidades), manzanas (7 rodelas), peras (7 rodelas), ciruelas (2 ½ unidad), higos (2 unidades), duraznos (7 rodelas), damascos (7 rodelas) (1/2 mañana o ½ tarde).

Colación 6: Leche semidescremada. (200cc) (1/2 tarde).

Colación 7: Semillas picadas muy fina (maní (15 unidades), almendras (13 unidades), nueces (2 ½ unidad)) (1/2 mañana o ½ tarde).

Colación 8: 4 galletas integrales con palta, quesillo o jamón de pavo. (1/2 tarde)

Colación 9: Postre de leche casero (1/2 tarde).

Colación 10: Queque de zanahoria (50 grs o una rebanada pequeña) (1/2 tarde).

Publicado el 17/11/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile