¿Por qué las mujeres se operan el busto en verano?

En esta época es cuando se realiza la mayor cantidad de operaciones de implantes y reducción de mamas con fines estéticos. Los resultados de ambas intervenciones pueden apreciarse rápidamente si se siguen los cuidados médicos y no tienen grandes contraindicaciones por lo que la paciente puede ir a la playa o piscina sin problemas.

El cirujano oncólogo especialista en mamas de la Clínica Cordillera, Emilio Obaid, asegura que la época estival es el periodo del año en el que más trabaja realizando cirugías de implante (mamoplastía de aumento) y de reducción de mamas (mamoplastía de reducción). Agrega que esto se debe a que este tipo de intervenciones no tienen grandes contraindicaciones y su post operatorio es bastante corto. Al mismo tiempo, el médico descarta un conjunto de mitos que surgen en torno a las operaciones mamarias.

"El objetivo es que la mujer pueda lucir sus mamas tranquilamente por eso no hay ningún problema que se exponga al sol una vez que ha pasado el post operatorio. Tampoco es necesario que use un traje de baño especial", aclara el doctor. Agrega que el caso de la mamoplastía de aumento, "el calor o el sol no afectan en nada la prótesis, aunque sugiere que se cubra la mama y la cicatriz (ubicada en el surco submamario) con un protector solar con factor superior a 50". El médico también señala que "no hay problema de que después del postoperatorio la paciente se bañe en la piscina o el mar. Ni el cloro ni la sal afectan las prótesis".

Mitos y consejos

Uno de los mitos que el especialista derriba respecto a la mamoplastía de aumento es que se produce un rechazo de la prótesis y que las mujeres con implantes no puedan amamantar. También señala que es falso que las pacientes no deban subir a aviones por riesgo de que las prótesis pudieran reventar o que estas mismas aumenten su riesgo de contraer cáncer.

Con respecto al postoperatorio de la mamoplastía de aumento, el médico apunta que "este puede durar entre uno y seis días como máximo, y se recomienda que en este periodo la paciente se realice masajes para evitar que las prótesis pudiera encapsularse. Además se aconseja no hacer fuerza sobre todo con los brazos a fin de evitar sangramientos". Sobre la mamoplastía de reducción, explica que al igual que en la cirugía de aumento, es necesario un solo día de hospitalización, tras el cual "se recomienda que las mujeres no manejen ni hagan fuerza. Además conviene que tomen antiinflamatorios y analgésicos, y que el quinto día acudan a un control con el especialista".

Asimismo, señala que las mujeres jóvenes son las que mayoritariamente se ponen implantes ya que poseen muy poca o nada de mama o desean aumentar lo que tienen. En tanto las mujeres mayores son las que más optan por realizarse reducciones mamarias debido a las marcas en los hombros que le causan el uso de gruesos sostenes y sobre todo, por las molestias en la espalda que les ha generado tener mamas de un tamaño excesivo (gigantomastia).

Las técnicas

Las técnicas para la mamoplastía de aumento corresponden en su mayoría a la retropectoral en la que se introduce el implante por detrás del músculo mamario protegiéndolo. Como una alternativa está la técnica retromamaria en la que se trabaja por delante del músculo y detrás del tejido mamario, produciendo mejores resultados porque disminuye el riesgo de encapsulamientos.

"Las intervenciones se realizan con anestesia general y en el pabellón se trabaja con prótesis traídas de Estados Unidos e Inglaterra, y en varios volúmenes de manera de probar cuál queda mejor a la paciente en función de lo que ha solicitado", apunta Obaid.

En la mamoplastía de reducción, el especialista destaca la técnica de pedículo inferior, en la que se trabaja a través de los cuadrantes externos e internos de la mama sin dañar la areola y llegando a extraer 500 gramos de grasa, tejido glandular y piel por mama". El médico añade que este tipo de operación "es un poco más compleja que la de aumento mamario pues hay que tener especial cuidado con no dañar la irrigación en la areola cuyo tamaño también se reduce".

Publicado el 17/12/11
Fuente: Mujeres - Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile