Revisión de estudios publicada en el Journal of Sexual Medicine:

Los alimentos afrodisíacos tienen mucho más sabor a sugestión que a ciencia

Existe poca evidencia sobre el efecto de ciertas comidas en el rendimiento sexual. Hasta ahora, sólo el ginseng, la sandía y los chocolates tendrían beneficios en la intimidad.

Cristián M. González S.
Para algunos son los mariscos. Para otros, las nueces. Hay quienes prefieren el chocolate e incluso están los que confían en algunas hierbas. Sea lo que elijan, la creencia de que a través de ciertos alimentos se puede mejorar el rendimiento sexual ha acompañado al hombre desde hace siglos. Y aunque hasta ahora existe un sinfín de ingredientes a los que se atribuyen cualidades afrodisíacas, son muy pocos los que cuentan con el respaldo de la ciencia.

Esa es la conclusión a la que llegó el doctor Rany Shamloul, del departamento de Andrología y Sexología de la Universidad de Queen (Canadá), luego de revisar gran parte de los estudios disponibles sobre el tema. Pocas certezas y mucha controversia.

"La evidencia científica es muy limitada como para recomendar el uso de afrodisíacos naturales; además, algunos tienen un perfil tóxico que puede provocar efectos secundarios importantes", sentencia Shamloul en un artículo publicado por el Journal of Sexual Medicine.

Allí, el investigador destaca que el ginseng -en especial el rojo-, ha demostrado en estudios con más de 300 hombres con disfunción eréctil que mejora la capacidad sexual, aunque todavía se desconoce cuál es su mecanismo de acción. Los chinos recomiendan un té de ginseng quince minutos antes de entrar en acción.

Otro de los productos que ha despertado interés en la ciencia es la yohimbina, una sustancia que se extrae de la corteza de unos árboles de hoja perenne presentes en Zaire, Camerún y Gabón. No obstante, hasta ahora sus efectos son moderados y para ciertos tipos de disfunción.

Una roja y jugosa rebanada de sandía también podría favorecer el encuentro amoroso. Según un estudio de la Universidad de Texas, uno de los fitonutrientes que contiene esta fruta, la citrulina, tendría la capacidad de relajar los vasos sanguíneos, igual que lo hace el Viagra.

"En general, se estima que una alimentación rica en antioxidantes, frutos secos, frutas naturales, mariscos y pescados, que aportan vitaminas y minerales, tendrían un efecto sobre la salud general y por tanto sobre el rendimiento sexual", explica la doctora Mónica Manrique, nutrióloga de la Clínica UC San Carlos.

Igual de populares son el chocolate y el cacao. Aunque no hay resultados concluyentes, algunos estudios con el cacao sugieren un efecto sobre la función genital de las mujeres, favoreciendo la experiencia sexual. "Contiene compuestos precursores de la serotonina, neurotransmisor asociado al placer".

De todos los factores asociados al efecto afrodisíaco de algunos alimentos, la sugestión es al parecer el más poderoso, afirma Shamloul. De hecho, hay estudios que muestran que cuando una persona recurre a un producto considerado "afrodisíaco" libera a nivel cerebral ciertos químicos que estimulan las hormonas sexuales.

"Todo esto tiene un tremendo componente psicológico -enfatiza la doctora Manrique-; el afrodisíaco puede actuar como un placebo que no puede pasar inadvertido".

Alcohol

El vino y el alcohol, en dosis moderadas, deshiniben a la persona, haciendo que esté dispuesta a un encuentro amoroso. Pero no hay datos que indiquen que potencia el deseo sexual.

Publicado el 18/11/11
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile