Qué hay tras las etiquetas de los alimentos: Conoce TODO sobre la letra chica

Los exigimos, los revisamos, pero ¿las entendemos realmente? Conoce todo sobre las etiquetas de rotulación.

En nuestro país, la norma que rige es el Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto Supremo 977 del año 1996), que fija el etiquetado nutricional obligatorio para los alimentos que declaraban propiedades nutricionales o saludables. En el año 2005 este decreto fue modificado estableciendo la obligatoriedad de consignar la información nutricional en todos los productos alimenticios envasados. Este año 2011, se hizo una modificación a los descriptores saludables. A este reglamento, se suman normas en las cuales se entregan directrices para insumos específicos y casos particulares. En cuanto a los alimentos importados, todos deben cumplir la normativa vigente en el país.
¿Qué hay que tener en cuenta?
• Fecha de elaboración y duración del producto, o fecha de vencimiento. Nos permitirá verificar que el producto está apto para su consumo o que lo estará para cuando tengo pensado consumirlo.
• Saber el número de porciones que contiene el envase, ya que si reviso la declaración de nutrientes por porción, y consumo más que esa porción establecida, estaré consumiendo más que el aporte detallado en la tabla.
• Aporte porcentual (por 100 gr de producto) de proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono y grasas. Estos valores pueden ser fácilmente comparados entre dos productos similares, revisando sus tablas.
• El tipo de materia grasa declarada en el producto, ya que no todas son malas. Debemos evitar las grasas saturadas y las trans (que no significa transgénico) ya que son las responsables del aumento de colesterol en nuestra sangre.
• Contenido de sodio o sal. Se deben preferir los alimentos que declaren el menor contenido de sodio por porción de consumo, teniendo presente que por día se recomienda no superar los 2.5 gr de sodio que equivalen a 6 gr de sal.
• Contenido de azúcar del producto. Se deben preferir los alimentos con mínimo aporte de azúcar.
• Para aquellos que indican "libre de azúcar", que significa que no tiene sacarosa (azúcar) adicionada durante su elaboración, revisar la lista de ingredientes para verificar si contiene otros ingredientes que aportan calorías como fructosa, jarabe de maíz o glucosa.

Publicado el 20/06/11
Fuente: Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile