Polémica en Francia alerta a autoridades:

El ISP pide a los médicos contactar a mujeres para evaluar retiro de implantes de mama franceses

En Chile 1.100 pacientes recibieron este producto hasta abril del 2010, cuando se prohibió.

Sebastián Urbina
Un llamado para que las mujeres que se pusieron implantes de mama de fabricación francesa -marca PIP- contacten a su médico, hizo Elizabeth Armstrong, jefa de la Agencia Nacional del Medicamento (Anamed), departamento del Instituto de Salud Pública (ISP).

En conversación con "El Mercurio", Armstrong explicó que, asimismo, se está reforzando el pedido a los médicos para que contacten a las 1.100 mujeres que recibieron estas prótesis en Chile, "para que en forma conjunta tomen la decisión de si se retira o no el implante".

En el caso de una sospecha de ruptura, "la sugerencia es sacarlos de inmediato", dijo la autoridad. En los casos que no han tenido problemas, se recomienda realizar controles radiográficos anuales preventivos.

Las medidas son en respuesta a la información del periódico francés Liberation, que informó que la autoridad sanitaria francesa pedirá a las 30 mil portadoras de estos productos retirarlos, como medida precautoria, ya que en ocho casos se han desarrollado tumores, además de registrarse una muerte.

El sistema de vigilancia francés detectó un aumento de las notificaciones de roturas y complicaciones de estas prótesis en marzo del año pasado. Por esto, en abril de 2010, el ISP decidió retirar del mercado el producto. Para esto se contactó a la empresa importadora y se detuvo la comercialización, devolviéndose los implantes remanentes.

La marca PIP, fundada en 1991 en la Costa Azul francesa, cerca de Tolón, llegó a ser el cuarto fabricante mundial de estos implantes. En medio de dificultades económicas, la empresa empezó a usar un gel no autorizado en sus productos.

2.000 querellas por lesiones y homicidios involuntarios ha recibido la fiscalía de Marsella, sobre estos implantes mamarios.

Publicado el 21/12/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile