Mujeres británicas recurrirán a la Justicia por implantes mamarios franceses

LONDRES.- Más de 250 mujeres británicas entablarán una acción judicial el año que viene después de que al menos la mitad de ellas tuvieran problemas con las prótesis mamarias fabricadas por la empresa francesa Poly Implant Prothèse (PIP), anunció hoy uno de sus abogados.

"Más de la mitad de estas mujeres sufrieron roturas de prótesis y también representamos a otras mujeres que están preocupadas por las informaciones" difundidas por los medios de comunicación sobre estos implantes de mama, declaró la abogada Esyllt Hugues, del bufete Hugh James de Cardiff (Gales).

La acción judicial está dirigida contra "las clínicas que implantaron" estas prótesis, agregó la abogada, precisando que por el momento eran siete las mencionadas en los documentos pero que podrían llegar a ser 20.

"Hubiésemos preferido demandar directamente a PIP pero se han declarado en liquidación judicial y nuestra información es que la empresa no está asegurada de forma adecuada", explicó.

La demanda debe ser examinada el año que viene por un tribunal galés.

Sudamérica, el principal mercado

En tanto, varias fuentes indicaron que la compañía francesa, que exportaba más del 80% de su producción, vendía buena parte de ésta en Sudamérica, así como en Europa occidental, en particular Gran Bretaña.

Antes de que la empresa fuese liquidada en marzo de 2010, las ventas para la exportación de PIP, que producía unas 100.000 prótesis por año, representaban 84% de su actividad, según el veredicto de liquidación judicial del tribunal de comercio de Tolón.

Entre sus mejores mercados, figuraba Sudamérica, especialmente Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina, con más de 58% de las exportaciones en 2007 y 50% en 2009.

Las autoridades sanitarias francesas anunciaron que el viernes publicarán un informe de expertos diciendo si los implantes fabricados por PIP, deben ser retirados, después de registrarse varios casos sospechosos de cánceres en mujeres que se los pusieron.

Ocho casos de la enfermedad fueron "señalados" en Francia entre las pacientes que llevaron implantes de prótesis mamarias defectuosas, indicó a mediados de diciembre un responsable del Ministerio francés de Salud.

Entre esos ocho casos, se declararon cinco cánceres de seno (adenocarcinoma), un caso de linfoma raro de seno (de una paciente fallecida), uno de linfoma de amígdala y otro de leucemia.

Publicado el 22/12/11
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile