Salud apuesta al impacto para bajar consumo de cigarros: Estrena nueva advertencia en cajetillas

Este año se aludió al cáncer que puede provocar esta adicción. Por primera vez se usarán dos fotografías distintas en cada cara de los envases, con el fin de penetrar con el mensaje de prevención.

La imagen impacta: una boca con un tumor cancerígeno generado por el consumo excesivo de tabaco es parte de la nueva advertencia que deberán incorporar las cajetillas de cigarrillo desde noviembre, tras la publicación de la nueva campaña por el Ministerio de Salud en el Diario Oficial hoy.

El objetivo de este año es revertir un preocupante récord que tiene Chile en esta materia: no se ha rebajado la adicción al cigarrillo a lo largo del tiempo, pues el 40,6% de la población se declara como consumidor, según la Encuesta Nacional de Salud 2010.

La nueva advertencia, que deberá estar presente en el 50% de cada una de las caras de los envases de cigarrillos y también en la publicidad que se haga de estos productos, comenzó este año con una nueva modalidad: la "doble imagen" en el envase. Así, en una cara deberá publicarse la fotografía de un paciente con un tumor cancerígeno (que tiene como objetivo mostrar el efecto más crudo de la prevalencia del consumo) y en la otra faz de la cajetilla irá una imagen de un grupo familiar a medio quemar, la que tiene como objetivo alertar sobre el daño que ocasiona el tabaco en los consumidores "pasivos".

Como cada año, las advertencias irán asociadas con leyendas como "El tabaco produce cáncer bucal", "Cuando tú fumas, todos mueren", además de los textos en los costados de los envases que describirán los principales componentes de los cigarrillos.

Chile: Quinto en consumo mundial

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "sería iluso pensar que las campañas solamente bastan para controlar el consumo. Tenemos un hábito creado y llevado a estándares internacionales". Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el país se ubica en el quinto puesto a nivel internacional de consumo, tras de Líbano, Guinea, Nauru (Asia Pacífico) y Lesotho.

Mañalich señaló que dentro de los objetivos sanitarios de la próxima década están el poder reducir este hábito, el que no ha bajado. Los propios datos del Ministerio de Salud lo revelan: En 2003, el 42% consumía tabaco, cifra que en 2010 llegó al 40%.

"Queremos desincentivar el consumo por todos aquellos fumadores pasivos que están expuestos al humo, lo que también puede generar enfermedades", dijo, aludiendo a que la familia en las imágenes colaborará en crear conciencia en ese ámbito.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que las últimas campañas mostraron que la que ha tenido un mayor nivel de recordación es la que protagonizó "Don Miguel" en 2007, pero que este año se quiso incorporar una nueva acción para aludir a los daños por el tabaco de "manera directa, clara e impactante".

Publicado el 23/09/11
Fuente: La Segunda


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