La mesoterapia, la técnica que le hace competencia al bótox

Nació en 1952 de la mano del médico francés Michel Pistor y es muy utilizada sobre todo en Europa. Se trata de la mesoterapia, un tratamiento que puede ser aplicado tanto en el ámbito médico como en el estético con óptimos resultados.

Según explica Víctor Hugo Correa, dermatólogo y director médico de Vitaclinic, en Chile esta técnica ha tenido un tímido avance, ya que en general los doctores son más bien escépticos respecto de su uso. Sin embargo, poco a poco ha ido abriéndose camino.

En términos simples, la mesoterapia consiste en la aplicación de determinadas sustancias y principios activos mediante inyecciones directamente en la piel. A juicio de Víctor Hugo Correa, su gran ventaja es que, debido a que las dosis que se inyectan son muy pequeñas, la acción es local y no sistémica, es decir, no hay repercusiones en el resto del organismo.

Los productos que se utilizan en esta terapia son muy variados, y van desde vitaminas y minerales, hasta sustancias como ácido hialurónico, centella asiática o concentrado rico en plaquetas. Éstos pueden usarse solos o en mezclas, las que en ocasiones dan origen a verdaderos "cócteles" imposibles de lograr de otra manera.

Katherine Barría, dermatóloga de Clínica Orlandi, sostiene que la mesoterapia se utiliza más que nada para tratamientos estéticos como rejuvenecimiento facial y celulitis. Sin embargo, también puede indicarse para tratar la alopecia o caída del cabello.

"En el rostro se usa para que la piel se vea más bonita, de mejor calidad, más luminosa. También para las arrugas finas, no para las profundas. Es totalmente distinto al bótox", afirma.

Los tratamientos de mesoterapia por lo general se llevan a cabo en varias sesiones. Si lo que se busca es rejuvenecer la piel, por ejemplo, son necesarias entre tres y cuatro cada 15 días; para la caída del cabello, la terapia consiste en 12 sesiones que se hacen en un período de siete meses; y para la celulitis se hacen sesiones quincenales por alrededor de tres o cuatro meses.

¿Cuándo se notan los resultados? "Depende del cuadro que se esté tratando", responde Víctor Hugo Correa. En el caso del rejuvenecimiento, el dermatólogo sostiene que en un par de meses la piel puede verse en su plenitud. Si lo que se está tratando es alopecia, a los tres o cuatro meses ya se nota un cambio. El efecto de las inyecciones para el tratamiento del dolor, en tanto, es inmediato.

En relación a las molestias o dolor que pueden producir las inyecciones, la especialista indica que depende de la tolerancia a los pinchazos que tiene cada persona. Blanca Girardi, médico estético de Estétika Médica, agrega que se trata de una terapia absolutamente soportable.

"Se usa una aguja muy delgada, se inyecta bastante superficial, así que puede ser doloroso, pero tolerable. Se hace sin anestesia", explica.

Los eventuales efectos secundarios son otro aspecto de la mesoterapia que podrían generar dudas. Blanca Girardi sostiene que existe la posibilidad de que quede algún hematoma en la zona tratada en caso de que por accidente se pinche un vaso capilar, pero "no es lo común".

Por su parte, Katherine Barría añade que pueden aparecer algunos puntos rojos que después van desapareciendo, así como un poco de hinchazón o edema, como consecuencia del traumatismo que producen los pinchazos.

Víctor Hugo Correa, en tanto, afirma que podrían infectarse los puntos de entrada de la aguja en caso de que no hay una correcta desinfección previa, o bien podría producirse una reacción de hipersensibilidad al producto inyectado. Sin embargo, agrega que en general se utilizan sustancias bastante inocuas.

Un punto importante de tomar en cuenta es que los tratamientos de mesoterapia sólo deben ser realizados en clínicas, centros médicos o consultas de especialistas, y nunca en centros de estética. Asimismo, idealmente deben ser aplicados por médicos (dermatólogos, cirujanos plásticos, etc.), pero también pueden realizarlos otros profesionales capacitados para inyectar sustancias, como enfermeras o paramédicos, aunque siempre bajo supervisión médica.

Aunque Blanca Girardi sostiene que la mesoterapia es un tratamiento muy seguro, no todos pueden realizárselo. Está contraindicado para quienes tengan problemas de coagulación o estén tomando anticoagulantes; personas que padezcan enfermedades reumatológicas activas, quienes tengan hipersensibilidad al producto que se quiera utilizar, pacientes que tengan alguna deficiencia inmunológica que no permita romper la pared de la piel, diabéticos descompensados o quienes presenten una infección en el área a tratar.

En relación a las embarazadas, hay ciertas discrepancias. Según Katherine Barría y Blanca Girardi, es preferible que mujeres en estado de gravidez no se realicen tratamientos de mesoterapia. Por su parte, Víctor Hugo Correa afirma que hay fórmulas especiales para ellas que no provocan ningún problema. En todo caso, si te encuentras en esta situación y estás interesada en esta terapia, lo más recomendable es que antes lo consultes con tu ginecólogo.

Publicado el 23/11/11
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile