Cirugía para bajar de peso hace desaparecer la diabetes tipo 2

La Federación Internacional de Diabetes respalda el consenso médico mundial que llama a usar la opción quirúrgica tempranamente. En Chile se operan incluso diabéticos con sobrepeso.

Sebastián Urbina
La evidencia es indiscutible. Desde que comenzaron a hacerse operaciones para bajar de peso, los cirujanos se sorprendieron con este fenómeno.

Se trata de pacientes obesos, muchos de los cuales tienen agregada una diabetes tipo 2 o del adulto. En ellos, la cirugía hace desaparecer su diabetes, incluso antes de que bajen el peso excesivo que tienen. Gracias a esto, se normalizan sus niveles de azúcar en la sangre y pueden dejar de tomar los medicamentos.

"Esto al principio causó confusión, porque nadie pensó mejorar la diabetes con una cirugía para bajar de peso", explica el doctor Camilo Boza, cirujano digestivo de la Universidad Católica.

Hoy, ya recuperado de la sorpresa, el mundo médico adoptó el consenso mundial de usar esta cirugía para tratar la diabetes, algo que respalda la Federación Internacional de Diabetes. Incluso, hoy la alternativa quirúrgica es considerada una buena opción, aunque la persona no sea obesa.

Problema mundial

La irrupción de la comida rápida y el aumento del sedentarismo son la causa de que la diabetes se haya transformado en uno de los mayores problemas de salud pública de nuestro siglo, afectando a 285 millones de personas. "La mayor dificultad que tenemos es que las personas logren cambiar sus hábitos de vida", dice la doctora Loreto Aguirre, directora ejecutiva de la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich). "A la luz de estos hechos, creo que usar esta cirugía para mejorar la diabetes es una buena decisión", agrega.

Lo que sí es importante advertir es que "si después de operado, el paciente sube de peso o no sigue la dieta y otras indicaciones que se le dan, la diabetes puede reaparecer", dice el doctor Juan Eduardo Contreras, jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María y del Hospital del Salvador.

El doctor Boza destaca que el bypass gástrico es el que da mejores resultados, "con más del 80% de los pacientes diabéticos que mejoran su condición". Por esto, el Centro de Obesidad de la UC apuesta fuerte por esta opción, aunque reconoce que otras cirugías también sirven (ver infografía).

"Hemos visto que la gastrectomía en manga también tiene efecto, aunque sus resultados son menos intensos que el bypass . De hecho, estamos haciendo un estudio para comparar ambas opciones", dice Boza.

Incluso, médicos australianos probaron con la llamada "banda gástrica" y lograron que los pacientes controlaran mejor su diabetes, en comparación con tomar fármacos.

Pero ninguna de estas alternativas sirve "cuando la persona lleva muchos años con diabetes, porque con seguridad su páncreas estará agotado y no funcionará", dice el doctor Contreras.

Por último, estos especialistas llaman la atención sobre que ya no es necesario ser obeso para operarse. Hoy, los diabéticos que tienen sobrepeso -con Índice de Masa Corporal entre 25 y 30- pueden hacerlo con buenos resultados. Además, las isapres que decidían caso a caso, el último año han mejorado mucho la cobertura, debido a los beneficios de la cirugía.

430

millones de diabéticos tipo 2 se espera que existan en el mundo para el año 2030, la mayoría de ellos en los países en desarrollo, incluido América Latina.

20%

de los diabéticos tipo 2 en Chile tiene su enfermedad controlada con dieta, ejercicio y medicamentos, muy lejos del 50 a 60% de pacientes bien controlados que tiene Europa y EE.UU.

Un mecanismo misterioso

La forma en que las cirugías bariátricas permiten bajar de peso está bastante clara. Se reduce la capacidad que tiene el estómago, por lo cual la persona se siente satisfecha comiendo muy poco. Pero, además, en el caso del bypass , al dejar a la persona con gran parte del intestino delgado inutilizado, la absorción de alimentos se hace mínima, con lo que la baja de peso es acelerada. Pero cómo estas operaciones mejoran la diabetes es algo que se desconoce.

"Sabemos que se eleva la producción de una hormona llamada GLP-1, la que se produce en el ileon, que es el último segmento del intestino delgado. Esta hormona estimula la regeneración del páncreas, lo que permite aumentar los niveles de insulina y así se normaliza la diabetes", dice el doctor Camilo Boza.

Pero existe la casi certeza de que este no es el único mecanismo y que deben existir otras sustancias en juego que influyen en distintos grados en el metabolismo del azúcar.

Publicado el 24/05/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile