Frutas que aportan belleza

En esta temporada hay que aprovechar de consumir frutas, sobre todo porque entregan vitaminas, antioxidantes, minerales, agua y fibra que ayudan a tener una piel fresca e hidratada.

Por Alison Delplace. Fotografías: Viviana morales.
Frutillas, duraznos y melón. Esas son las frutas de primavera que mayores aportes realizan a la piel desde el punto de la belleza. No sólo entregan vitaminas, sino también antioxidantes e hidratación. Estos son sus beneficios:

2. Durazno, la combinación casi perfecta

El durazno es una fruta muy especial, ya que tiene una combinación casi perfecta para la buena salud, junto con contener vitaminas A, C y E, que son los mejores antioxidantes existentes en la naturaleza. Son pocos los alimentos que contienen esta combinación tan equilibrada que además aporten vitaminas del complejo B, potasio y magnesio, explica la nutricionista.

En el caso del durazno, hay que consumirlo fresco, y si existiese algún tipo de alergia cutánea por la piel o cáscara del durazno, se puede lavar bajo agua fría después de haberlo pelado. Se puede también consumir como jugo, mientras que su ingesta se recomienda en el desayuno por sus propiedades depurativas.

Mascarilla de durazno

Una alternativa que propone Antonieta Aravena y que tiene sobre la piel un efecto hidratante, emoliente y suavizante. Su pulpa contiene una buena cantidad de vitaminas y minerales, y resulta muy refrescante para el cutis. Su jugo ayuda a atenuar las manchas cutáneas. Las mascarillas de esta fruta son de mucha utilidad para dar vida a las pieles apagadas y secas.

Cuidado con los cítricos

Hay que saber que no todos los alimentos son recomendables para la piel. Si bien, por ejemplo, es conocido el beneficio de ciertos cereales como la avena -usada en los baños de tina favorece la hidratación-, la sal, que suele utilizarse como exfoliante, necesita ciertas precauciones, sobre todo en personas alérgicas, especialmente si son sales coloridas o perfumadas.

Asimismo, dentro de las frutas, la dermatóloga Natacha Quezada, de la Red de Salud UC, señala que es importante cuidar el uso de cítricos sobre la piel. Muchas personas prefieren los aceites de limón y naranja sin saber que, al ser activados por la exposición solar, pueden desencadenar una dermatosis conocida como phitofotodermatosis, y que está incluida dentro del grupo de las melanosis por fotosensibilización. Puede ser provocada por la acción de sustancias fotosensibilizantes, como el aceite de bergamota, y colonias y aceites derivados de la naranja y el limón. El contacto con ellas y la exposición al sol puede generar la aparición de manchas, propias de una reacción de inflamación local.

3. melón, la más alta hidratación

Según comenta la nutricionista Daisy Ruiz, de la clínica Ciudad del Mar, la fruta que, por lejos, es la mejor para mantener la piel hidratada es el melón, debido a su alto contenido de agua y capacidad de hidratación. "El melón es un excelente hidratante y fuente de minerales. Contiene vitaminas C, B6 y B1, además de potasio, hierro y magnesio, y debido a su alto poder depurativo, es recomendado para prevenir la aparición de manchas en la piel y de acné", explica.

La mejor forma de consumirlo es de manera fresca, como colación a media mañana, y no como postre, ya que por su gran contenido de agua dificulta la digestión.
Según comenta la experta en belleza natural, Antonieta Aravena, el melón es muy rico en vitamina C y vitamina A (betacarotenos), ambas antioxidantes que lo hacen un aliado eficaz contra los signos de la edad, además posee minerales muy necesarios para el equilibrio de la piel. Los azúcares que contiene ayudan a alisar y suavizar el cutis además de refrescarlo y tonificarlo.

Se puede pasar una piel de melón directamente por el rostro como refrescante y tonificante después de un día de sol, dejar unos momentos y enjuagar luego con abundante agua para eliminar todas las impurezas.

Para una mascarilla humectante de melón:

1. Poner un pequeña porción de puré de melón entre dos trozos de tela de algodón.
2. Presionar la tela sobre la piel del rostro y dejar actuar unos 20 minutos.
3. Enjuagar con agua fría.

En casa

Licuar seis frutillas con media taza de agua pura + Pulpa de aloe vera (un trozo de pulpa de hoja pelada) + Una cucharada sopera de miel + Dos cucharadas soperas de avena + Una cucharada sopera de sal marina (previamente licuada hasta dejarla fina) = Se obtiene una máscara exfoliante.

1. frutillas, poderoso antioxidante

La frutilla contiene un aporte calórico bajo, una gran cantidad de poderosos antioxidantes, como la vitamina C, y bioflavonoides. "Además, las frutillas 'descongestionan' la circulación venosa, por lo que aumenta la excreción de toxinas del cuerpo y, por lo tanto, la piel luce mejor", dice la nutricionista Daisy Ruiz, de la clínica viñamarina Ciudad del Mar.

Tal como comenta la experta, los antioxidantes tienen como fin neutralizar el efecto de los radicales libres que favorecen el envejecimiento acelerado. Estos últimos son producidos por situaciones tan cotidianas como respirar, el mismo proceso digestivo o también por factores externos, como el tabaco, la contaminación, el consumo de alcohol, el estrés y las pocas horas de sueño. Es por esto que un aporte extra de antioxidantes a través de las frutillas ayuda a mejorar la capacidad del cuerpo de neutralizar el proceso de envejecimiento y mantener una piel fresca. "La mejor forma de consumir y aprovechar las vitaminas y minerales es comer la fruta directamente, tratando de intervenirlas lo menos posible", dice la nutricionista, quien recomienda lavarlas justo antes de consumirla para que se mantengan en mejor estado. "Las frutillas se pueden combinar con jugo de naranja o manzana para entregar un aporte extra de antioxidantes. O también consumirlas como batido triturándolas junto a leche descremada o de soya", agrega.

Mascarilla de frutilla

La cosmiatra María Olga Estrada recomienda crear una pasta de frutillas, que se coloca en el rostro durante unos minutos, ya que son antiinflamatorias. "Son buenos para los excesos solares, igual que el tomate", dice. Paulina Vargas, de Bowspa, señala que esta fruta ayuda a que la piel se vea más lisa, y para eso recomienda la máscara exfoliante de frutillas, avena y miel. "Se aplicar sobre la piel, exfoliando en masajes circulares durante cinco minutos, haciendo hincapié en manchas y líneas de expresión". Dejar secar por 10 a 20 minutos, retirar con agua pura.

En casa

Mezclar la pulpa de un durazno maduro con una cucharada de miel + Un cuarto de pote de yogur natural = Se obtiene la mezcla para una mascarilla emoliente y nutritiva para todo tipo de piel. Se deja actuar durante 15 minutos y se retira con agua tibia.

En casa

Moler una rebanada de melón maduro + Un cuarto de pote de yogur natural y aplicar durante 15 minutos. (Se puede agregar una cucharadita de miel). = Se obtiene una mascarilla humectante pero también nutritiva, ideal para anular los efectos del clima sobre todo en el verano, sol, arena, sal y viento sobre la piel.

Publicado el 24/11/11
Fuente: Revista Ya - El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile