Promueven dieta para bajar de peso que carece de efecto rebote y protege del estrés

Sebastián Urbina
Con sólo bajar de peso por hacer dieta, muchas personas se dan por pagadas. Si a eso se agrega que no presente efecto rebote (recuperar los kilos perdidos), ya entramos al terreno de lo ideal. Pero si, además, la nueva fórmula de comer protege del estrés es para no creerlo.

Pero según el doctor David Ludwig, de la Escuela de Medicina de Harvard, no se trata de ciencia ficción ni de algo imposible.

Hace 10 años, este experto vino a hablar a Chile de los primeros indicios sobre la importancia de los llamados alimentos de bajo índice glicémico, aquellos que son de lenta digestión, que aumentan muy lentamente el azúcar en la sangre, gracias a lo cual la persona se siente saciada por más tiempo y sin querer comer.

En esa ocasión, Ludwig habló ante unas 80 personas, en una sala semivacía. Ayer lo hizo ante más de 500 profesionales, atentos a conocer todos los detalles de este nuevo estilo de alimentarse, que promete bajar los kilos necesarios sin recuperarlos, reducir el riesgo de diabetes y de infarto cardíaco, así como proteger del estrés. La charla fue parte del simposio "La vigencia del índice glicémico en las dietas de hoy", organizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, de la U. de Chile.

Saber elegir

Para Ludwig lo central es saber elegir lo que se come, sobre todo en los carbohidratos, que la gente los ve como los principales responsables de los kilos de más. Entre las medidas a tomar está el reducir el pan blanco o eliminarlo y reemplazarlo por integral. "Además, se debe sustituir parte de ese pan integral por nueces y legumbres. Asimismo, en cada comida hay que incorporar proteína saludable como pescado, huevos o tofu", explica. Respecto de las grasas hay que preferir el aceite de oliva, las aceitunas y la palta. Y, por último, recomienda abundancia en vegetales, ensaladas y fruta.

En los últimos años, los estudios sobre los beneficios de esta dieta se han multiplicado. Hoy se sabe que reduce la proteína C reactiva en la sangre, es decir, desinflama el organismo; también baja los triglicéridos y el colesterol. Todo esto reduce a la mitad el riesgo de infarto cardíaco y disminuye el hígado graso.

Sobre la protección del estrés, Ludwig dice que al comer un producto con alto índice glicémico como un caramelo, "sube rápidamente el azúcar y después baja en forma veloz. La persona vuelve a sentir hambre al poco tiempo y, esto, eleva la epinefrina -una hormona del estrés- lo que es percibido por el cuerpo como una emergencia". Alguien así no está en condiciones de trabajar y pensar en forma adecuada. Sólo piensa en satisfacer su hambre.

Publicado el 25/04/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile