Demanda por intervenciones aumenta en esta época, antes del verano:

Clínicas buscan masificar cirugías plásticas con ofertas

Bernardita Aguirre Pascal
"En septiembre hay un aumento de las consultas y operaciones de 10 a 20%, porque después del invierno la gente empieza a sacarse la ropa, se ven los rollitos, y se preocupan", explica el doctor Dante González, cirujano plástico de Clínica Tabancura.

Mientras, en la Clínica Las Condes, de la Universidad Católica y Alemana suben hasta en 30%, y en la Dávila se hace un 40% más de intervenciones en esta época.

"La primavera nos rejuvenece. Aprovéchala", dice el eslogan con que Clínica Las Condes atrae a sus clientes.

Es que en torno a estas operaciones han surgido nuevos departamentos dentro de las clínicas, que claramente son un buen negocio.

Y esto ocurre a todo nivel; por ejemplo, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cuentan que el policlínico de cirugía plástica reconstructiva se comenzó a llenar de pacientes que querían cirugía estética, y por eso abrieron uno de esta especialidad, donde hoy cinco cirujanos plásticos atienden pacientes del área norte de Santiago.

Precios fijos

Al no existir cobertura de las isapres, las intervenciones paquetizadas, en que a los pacientes se les asegura un precio único que incluye la operación, hospitalización y honorarios médicos, están predominando en el mercado. Los tiene Clínica Tabancura, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el de la Católica. La Clínica Alemana está a punto de lanzarlos y la Clínica Las Condes los acaba de estrenar con valores que van entre los $2 millones 800 mil para la rinoplastia y los $3 millones 800 mil para la reducción mamaria. La liposucción se cobra por hora: las dos cuestan $2 millones 950 mil.
En el Hospital Clínico de la Universidad de Chile hay ocho paquetes con precios que van desde $1 millón 200 mil y en la UC éstos van desde $1 millón hacia arriba.
En la Tabancura hay paquetes armados por operación, como el de abdominoplastia, por $1 millón 275 mil, valor que no incluye los honorarios médicos

. Esta baja de precios, sumado a las facilidades, como el pago en cuotas y descuentos como el de 10% en pabellón y hospitalización durante septiembre en la Tabancura, ha hecho que se masifiquen estas intervenciones.
"La baja de precios en cirugía plástica ha sido notoria. De cirugía de élite ha pasado a ser algo muy común y apreciado por los pacientes", dice el doctor Patricio Léniz , jefe de cirugía plástica de la Clínica Alemana y presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

"Yo tengo la suerte de tener pacientes de todos los estratos sociales, estudiantes, profesores, empleados públicos y también profesionales y gente de niveles gerenciales", explica la doctora de la Clínica Indisa María Teresa Chomali, presidenta del American Collage of Surgeons.

"La cirugía plástica se ha instalado como una necesidad y en forma transversal. Antes era más exclusiva del ABC1, y hoy la gente no tiene ningún prejuicio en decir que quiere verse más joven o mejor. En el Hospital de la Universidad de Chile atendemos a muchos comerciantes del área norte, gente vinculada a La Vega que paga con sus ahorros", dice el doctor Sergio Sepúlveda, jefe de cirugía plástica del centro asistencial.
Para pagar, la gente ahorra, hace un esfuerzo familiar, o pide un crédito. También los regalos de cirugía plástica son cada vez más comunes.

Modelar el cuerpo

"En los últimos cinco años, las cirugías más requeridas se han mantenido estables: liposucción, abdominoplastia, reducción o aumento de mamas y rinoplastia", explica el doctor Pedro Vidal, jefe del departamento de cirugía plástica y reconstructiva de la Universidad Católica.

Éstas atraen mayoritariamente a mujeres, que concentran entre el 85 y el 90% de las operaciones. Pero ellos están entrando más al quirófano para arreglarse, principalmente los párpados, implantes de pelo, sacar papada y lipoaspirar la grasa del pectoral y la cintura.

A Santiago llega gente de regiones, donde no está desarrollada la cirugía plástica. También gente de fuera de Chile, principalmente de Perú, Bolivia y Argentina.

"En la Clínica Las Condes recibimos pacientes de Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia y Estados Unidos", explica la doctora Marta Inostroza, jefa de cirugía plástica, estética y reconstructiva del establecimiento.

Más de una operación

"En la actualidad, probablemente al menos un tercio de los pacientes se someten a más de una cirugía. Y ésta es una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años", explica el doctor Vidal, de la UC.
En la Clínica Indisa, la doctora María Teresa Chomali explica que "anualmente se realizan 500 cirugías, y cada paciente se hace 2,5 procedimientos. Por ejemplo, abdominoplastia con lipoaspiración".
"Hay pacientes que se hacen policirugías; es decir, se realizan varias cirugías estéticas en un solo evento quirúrgico. Resolver estéticamente todo el contorno corporal, como por ejemplo realizarse una lipoescultura con lipoinjerto glúteo, además de una abdominoplastia y una mamoplastia de aumento o pexia mamaria con o sin implantes, son cirugías que se realizan con bastante frecuencia", cuenta el doctor Mauricio Ibáñez, jefe de Cirugía Plástica Clínica Dávila. Esto reduce los precios. 30% a 40% aumentan las cirugías plásticas en estos meses en las distintas clínicas de Santiago.

5% a 15%de hombres están entre los pacientes de las cirugías plásticas estéticas.

$1 millón 200 milcuesta la intervención de párpados en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Con especialistas y en clínicas es menos riesgoso

La seguridad que otorga un médico cirujano plástico especialista y una clínica de alta complejidad que cuenta con toda la infraestructura médica es destacada por los médicos. "Tal vez fuera de una clínica pueden ahorrarse $200 mil, pero hay que ser cuidadosos", alerta el doctor Dante González, de la Clínica Tabancura.

"En plástica se ha innovado mucho en insumos y recursos, pero lo único realmente determinante es contar con médicos formados", dice el doctor Pedro Vidal, de la Universidad Católica.

La acreditación está en la web de la sociedad de cirugía plástica.

Publicado el 25/09/11
Fuente: El Mercurio


Fonos: 236 6159 / 672 9522 Contacto: pvt@adelgace.cl