El 20% del total de alimentos envasados quedarían etiquetados como "altos en sal"

Expertos aseguran que el porcentaje debiera ser aún mayor, lo que deberá dilucidar un estudio del Inta encargado por el Ministerio de Salud, que estará listo en las próximas semanas.

RENÉ OLIVARES Y NADIA CABELLO
Al menos el 20% de todos los alimentos envasados en Chile quedarían catalogados como "altos en sal" según lo dispone el veto presidencial al proyecto sobre etiquetado y publicidad de los alimentos.

Así lo afirmó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó que será el Inta de la Universidad de Chile el que deberá definir los máximos que se utilizarán en Chile, donde se considerará que la recomendación de consumo máximo de sal al día de la OMS es de 5 gramos, aunque en Chile se consume un promedio de 9,8 gramos diarios.

A nivel internacional se estima que los productos con más de 400 miligramos de sodio son los que generan problemas a la salud, según contó a este diario Fernando Vio, presidente de la Corporación "5 al día" y ex director del Inta.

Vio dice que le parece "muy conservadora" la estimación de 20% de los productos hecha por Mañalich, ya que la sal es un resaltador del sabor incluso para los productos dulces, como queques y galletas, que la contienen sin que el consumidor lo sospeche (ver infografía).

Para la nutrióloga de la Liga de Consumidores, Cecilia Castillo, la cifra dada a conocer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, es "extremadamente baja. Gran parte de los alimentos que se comercializan en Chile están sobre el límite de sal reconocido como saludable. La mayoría de las galletas, los snacks y hasta el pan están alto en sal, incluso cuando en éste último han hecho intentos de bajarla, lo han hecho en una mínima proporción. Yo creo que al menos el 50% de los envasados sobrepasa el límite de sal", dijo.

La industria productora, a través de la Sofofa, ha reiterado que los productos que quedarían dentro de esta categoría de "alto en" alguno de los indicadores (sal, azúcar, grasas) sería el 80% de los alimentos a la venta.

Lo más preocupante, a juicio de la nutrióloga, es que estos alimentos son "altamente consumidos porque están al alcance del bolsillo de todos. Las sopas, por ejemplo, se toman mucho en los estratos sociales bajos".

Andrea Espinoza, tecnóloga en alimentos de Odecu (Organización de Consumidores y Usuarios de Chile), afirmó que "en los estudios hechos por la agrupación, los cereales, las leches con sabor y las galletas que se venden para los niños presentan alto contenido de sal, incluso más de lo que se informa, por lo tanto estamos ante una industria donde la sal es la protagonista".

Eliminaciones

El ministro Mañalich explicó los alcances del veto presentado por el Presidente Piñera para su discusión en el Congreso.

Los tópicos en los que se centrará la discusión de la ley, que deberá ser aprobada o rechazada en el Congreso sin modificaciones, son las eliminaciones de las restricciones a la venta de alimentos envasados en universidades, manteniéndola para la educación escolar y preescolar, y la respecto a los sucedáneos de la leche materna.

También se cambia la obligatoriedad por promoción del aumento de actividad física en escuelas.

400 MG
A partir de esta cifra los alimentos pueden ser dañinos para la salud, advierte Fernando Vio.

1.er lugar
Chile lidera el consumo per cápita de helados en Sudamérica, por sobre todos los países tropicales.

Tercero
en la ingesta de bebidas gaseosas a nivel mundial se ubica Chile, superado por Estados Unidos y México.

Pan
Si bien los alemanes son quienes lideran el consumo a nivel mundial, los chilenos los secundan. Por eso el Estado pone énfasis en reducir el nivel de sal de este producto.

8 kilos
per cápita al año de galletas se consumen en el país, tanto dulces como saladas.

7 kg al año
de pescado comen los chilenos, un alimento saludable y promovido por los especialistas en dietas.

Publicado el 27/05/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile