"Las estrías se pueden atenuar no borrar", advierte experta

Las estrías son resultado de la distención prolongada del tejido cutáneo, con la consecuente ruptura de las fibras dérmicas, quedando así una lesión similar a una cicatriz.

La piel es el órgano más grande del organismo y, al estar visible para todos, su cuidado debe ser en todo momento. Muchas personas padecen las famosas estrías, las que sin lugar a dudas, pueden causar más de un dolor de cabeza. ¿Qué son? ¿De qué manera se pueden tratar?

Las estrías son resultado de la distención prolongada del tejido cutáneo, con la consecuente ruptura de las fibras dérmicas, quedando así una lesión similar a una cicatriz. Se clasifican en estrías por sobrepeso, también conocidas como estrías de distención que son generalmente arboriformes perpendiculares (Parecidas a las ramas de un árbol), y las estrías verticales o llamadas de crecimiento que generalmente se presentan en la espalda.



La prevención de ellas, sólo es posible de realizar en las estrías de distención y la única manera es controlar el sobrepeso y en el caso del embarazo, la lubricación continua de la piel puede ayudar. La precaución no sólo la deben tener las mujeres, como se suele creer, sino que los hombres también son propensos, incluso no son infrecuentes en ellos. El problema radica, en que a las mujeres tienden a sentirse más afectadas con la situación.

Aunque muchas personas creen que se pueden borrar una vez que aparecieron, no es verdad. Según la Dra. Natacha Quezada, dermatóloga de Red Salud UC, sólo existen tratamientos para atenuarlas y de preferencia se realizan en la fase eritematosa (roja), ya que serían estrías recientes o nuevas. Sin embargo, el tratamiento se puede iniciar en cualquier fase. Es importante que antes de optar por uno de esos métodos, consulte con un especialista, porque usar cualquier producto podría tener contraindicaciones, además de que cada tratamiento depende de la edad del paciente, tamaño y grosor de la estría. Sin embargo, la Dra. señala que la técnica del láser es conocida por su efectividad.

Las terapias más comunes para atenuarlas son:

a) Cremas con retinoides.
b) Procedimientos como subincisión, peeling y microdermoabrasión.
c) Máquinas como la radiofrecuencia tripollar.
d) Láser fraccionados.

Publicado el 28/08/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile