Mal dormir y estilo de vida agitado son los enemigos de una piel saludable

La falta de sueño acumula radicales libres produciendo envejecimiento prematuro, apareciendo arrugas y ojeras.

En el cuidado de la piel –principalmente del rostro- un buen descanso y la cantidad correcta de horas de sueño son esenciales -6 a 8 horas en un adulto-. El problema es que el estilo de vida del siglo XXI ha traído consigo "vicios" que contribuyen a una piel opaca, dañada y con una aparición temprana de arrugas y surcos.

Desde la experiencia de la cirujano plástico, miembro de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Chile, Viviana Spröhnle, "el sueño es un proceso dinámico donde la mente se mantiene inactiva. La falta de sueño acumula radicales libres produciendo envejecimiento prematuro, no se eliminan los desechos y aparecen arrugas, ojeras, y la temida piel opaca, mientras que al dormir el cuerpo produce la hormona del crecimiento que renueva las células envejecidas y deterioradas".

El mal dormir afecta directamente el buen estado de nuestra piel. Según explica Rodolfo Klein, -dermatólogo de Klein y Klein- "al ser la piel el órgano más grande del ser humano que manifiesta y refleja todo lo que ocurre en el resto del cuerpo, el no cuidarse y dormir bien implica obtener una piel ajada, seca, ojeras, bolsas en los párpados, y mayores arrugas, tanto finas como gruesas".

Spröhnle agrega que "esta es una tendencia que irá en aumento, pues las personas trabajan más horas, duermen menos y viven estresadas". En cuanto a la piel, la especialista asevera que los daños son más notorios a partir de los 30 años en adelante. "La causa puede ser que la regeneración de colágeno y ácido hialurónico, es más lenta a partir de esta década".

El fenómeno se complica debido a que en la medida que vamos envejeciendo, nuestra capacidad regenerativa y nuestra reserva funcional van disminuyendo, "sumando todo, queda claro que de acuerdo a nuestro estilo de vida, los años nos van a afectar en mayor o menor medida", comenta el doctora Klein. El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, y la contaminación, son factores anexos que también provocan un envejecimiento precoz, a los que lamentablemente estados expuestos a diario.

Ante este escenario, los especialistas recomiendan que los cuidados de la piel deben comenzar desde muy temprana edad, para poder resistir los embates de la vida agitada que la mayoría de las personas lleva. Esto implica la utilización de los tratamientos y productos adecuados. Según Klein "para proteger la piel no sólo de los embates del paso del tiempo, sino que de un desgaste adicional a causa de los factores externos ya mencionados, se debe considerar la edad, tipo de piel y estilo de vida; la piel requiere al menos una buena higiene e hidratación, así como el uso de filtros solares. Si uno lleva un estilo de vida algo más ajetreado, tratamientos desde peelings, hasta el uso de complejos de neurotoxinas y/o los rellenos con Acido Hialurónico, podrían ayudar a eliminar líneas de expresión y surcos profundos". A lo que agrega "los surcos profundos no se van con cremas, estas sólo ayudan. Los rellenos y el complejo de neurotoxina, son la solución para combatir las arrugas de distintos tipos e incluso los nuevos productos producen un gran beneficio en el tratamiento de la flacidez" afirma el profesional.

El dermatólogo enfatiza en la importancia del uso de productos respaldados y avalados por entidades médicas internacionales. "Es el caso de BOTOX® y JUVEDERM®, que llevan 30 y 15 años de investigación aproximada en el mercado respectivamente. Es por eso, que son muy seguros de aplicar, sobretodo en manos expertas -médicos dermatólogos y cirujanos plásticos-". Idea que refuerza Spröhnle "el beneficio de productos como BOTOX® y JUVEDERM®, es notorio disminuyendo arrugas estáticas y dinámicas, así como estimulando la regeneración del colágeno en el caso del ácido hialurónico. De hecho empezar su uso en forma temprana, alrededor de los 30 años es una medida real para detener el envejecimiento".

En este sentido, recientemente la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS) -que por 11 años consecutivos ha posicionado a BOTOX® como el procedimiento estético no quirúrgico preferido por los pacientes, seguido por JUVÉDERM®- confirmó a ambos productos como mínimamente invasivos, destacando que debido a su eficacia y seguridad han logrado ganar y mantener la confianza de pacientes y médicos por más de una década.

"No se trata de no vivir, se trata de hacerlo tranquilo. Disfrutar la vida es una parte importante de ella, pero no descuidemos nuestra salud en general y, la de la piel en particular", recomienda Klein.

Publicado el 30/07/11
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile