Experto explica por qué se consume alcohol para celebrar

En el contexto de las celebraciones genera dentro de los grupos, identidad y pertenencia.

En poco menos de un mes, todo Chile estará celebrando las Fiestas Patrias. Una fecha en la cual se recuerdan las tradiciones del país, pero en la quel también se producen innumerables accidentes debido al consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

De hecho, cada año se lamentan decenas de muertes –al igual que durante Año Nuevo- debido a esta causa. El psicólogo y encargado de promoción del consumo responsable de alcohol y otras drogas del Departamento de Promoción de la Salud Psicológica de la Universidad de Santiago de Chile, Mario Castillo, explica que dentro de los hitos de nuestra cultura nacional, está la celebración de Fiestas Patrias y es en este contexto que actualmente el consumo de alcohol, genera dentro de los grupos, identidad y pertenencia.

"Es en el ambiente con amigos, laboral, familiar donde se expresan nuestro sentido de pertenencia en estas festividades. El alcohol, también se constituye en un ícono de la unión del compartir, del compañerismo", explica el profesional haciendo hincapié en que no siempre se conmensuran las consecuencias del consumo inapropiado.

Si bien el 2011 sólo será un día feriado (19 de septiembre), existe la sensación de que se dispone de mucho tiempo para la diversión y la fiesta. Además, existe un período de ausencia o disminución de las tareas y roles que habitualmente desarrollamos, por lo que no es necesario tener que cumplir ese rol, ante lo cual muchas personas en estas fiestas se programan para celebrar y específicamente para consumir alcohol, explica el psicólogo del Departamento de Promoción de la Salud Psicológica de la Usach.

El 18 se asocia a pasarlo bien, ¿por qué buscamos tan insistentemente la diversión?

"El ser humano es un ser gregario por excelencia, dentro de su compartir, genera ritos y celebraciones, para reforzar las identidades. Es un período de aprendizajes y de reforzamiento de las tradiciones y valores trascendentes del grupo y sociedad", detalla Mario Castillo, psicólogo a cargo de campañas de prevención de consumo de alcohol y drogas.

"El consumo de alcohol, puede generar en estas circunstancias, que las personas se desinhiban, asuman comportamientos que en otras circunstancias no realizarían o que se vuelvan mas impulsivas o descontroladas", explica Mario Castillo.

Sin embargo, el alcohol no es la causa directa de estas manifestaciones. Mario Castillo explica que en muchas ocasiones la expresión de emociones se facilita por el consumo de alcohol u otra sustancia, pero es el sujeto quien tiene ya los contenidos de lo que hará, los que a lo mejor no ha asumido de una manera oportuna y que, bajo los efectos del consumo de alcohol, se expresan, con consecuencias a veces no tan positivas.

"La forma de prevenir, es poder planificar nuestras celebraciones, con nuestras amistades, familia, en lo laboral o estudiantil. Prepararnos no sólo para celebrar, comer y consumir alcohol, sino saber qué cosas me exponen o exponen a mi grupo", indica Mario Castillo.

Se deben considerar las situaciones de riesgo que nos pueden afectar, como son la violencia bajo los efectos del alcohol, accidentes de diversa índole, por estar afectada la capacidad de atención, abusos en el aspecto sexual, los efectos físicos de una intoxicación alcohólica entre otros.

El alcohol es mal aliado al tomar decisiones, ¿qué consecuencias tiene y qué recomendación se hace para celebrar?

El alcohol como sustancia, es un depresor del Sistema Nervioso Central, por lo que generará, según la persona, su edad, sexo, el tipo de alcohol consumido y sus cantidades, variadas respuestas. En algunos casos producirá lentitud en las respuestas de la persona. En otras habrá desinhibición y comportamientos que habitualmente no se hacen sin consumo de alcohol. La desinhibición va desde lo emocional hasta lo conductual, genera posibilidades que se expresen cosas reprimidas o inhibidas, además de propiciar la aparición de conductas mas impulsivas, las que muchas veces hacen que la persona actúe, sin evaluar las consecuencias de sus comportamiento.

Publicado el 31/08/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile