España pone en duda eficacia de las terapias alternativas o naturales

Un estudio elaborado por el Ministerio de Sanidad de ese país determinó que sólo algunas tienen una influencia directa sobre la salud.

La popularidad de las terapias alternativas o naturales ha crecido mucho en los últimos años alrededor del mundo. Es un hecho que cada vez más personas se alejan de la medicina convencional y recurren a la acupuntura o se realizan tratamientos con Flores de Bach u homeopatía para aliviar sus dolencias.

Sin embargo, hace algunos días la prensa española dio a conocer una noticia que sin duda dejó de una pieza a los más fieles seguidores de ellas: un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad de ese país determinó que sólo algunas de estas técnicas tienen una influencia directa sobre la salud de quienes las utilizan, mientras que la mayoría pretende ayudar, sobre todo, al bienestar y el confort de las personas.

Según informó el diario "El País", el documento fue el resultado de un estudio encargado en 2007 por el Congreso español, para investigar la situación de esas terapias. Así, el Ministerio de Sanidad analizó clínicamente 139 tratamientos, obteniendo conclusiones bastante heterogéneas, pero que -no obstante- tenían un punto en común: que la eficacia de las técnicas alternativas y naturales, medidas en ensayos clínicos, no puede ser demostrada en casi ningún caso.

La homeopatía y la acupuntura fueron dos de las terapias analizadas. Respecto a la primera, el estudio estableció que su principal efecto es placebo y descartó que su uso pueda afectar a las personas, ya que los medicamentos homeopáticos se suelen preparar en disoluciones muy altas y el paciente bebe prácticamente agua.

Consultado sobre esta conclusión, Armando Enríquez, presidente del Colegio de Homeópatas de Chile, afirma que la homeopatía se viene relacionando con un supuesto efecto placebo desde hace dos siglos, cuando la terapia fue fundada por el médico Samuel Hahnemann, como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo.

"La homeopatía, el producto homeopático, no es ponderable, es energía, por lo tanto no se puede comprobar científicamente el elemento que contiene", asegura Enríquez, y agrega que en todo el tiempo que lleva siendo cuestionada, la terapia alternativa ha sanado a millones de personas.

"Por lo tanto, ¡qué siga la discusión! A mí y a los homeópatas no nos interesa. La práctica dice que la homeopatía funciona. Y aún, si fuera placebo como se dice y esta medicina sana enfermedades, ¡bienvenido sea el placebo pues!", enfatiza.

En el caso de la acupuntura, el informe español es un poco más benévolo en sus conclusiones y señala que ensayos clínicos demuestran que esta terapia alternativa ayuda a controlar náuseas y vómitos postoperatorios, así como los causados por la quimioterapia. También podría ser "útil" para pacientes con cefalea tensional o ataques de migraña y en casos de dolor lumbar crónico. Sin embargo, el documento señala que no hay datos que respalden el uso de la acupuntura para dejar de fumar o perder peso.

Respecto a esto último, Elizabeth Valenzuela, terapeuta de acupuntura del centro de salud Matsu, tiene una visión un poco diferente, ya que a su juicio esta terapia alternativa sí sirve para tratar la adicción al cigarrillo o el sobrepeso. Lo importante -añade- es determinar a qué se deben esos problemas, es decir, si son consecuencia de deficiencias del mismo cuerpo o bien corresponden a cuadros de ansiedad. "Nosotros (los acupunturistas) tenemos un súper buen efecto en el control de la ansiedad", asegura.

La terapeuta agrega que lo ideal es que los tratamientos de acupuntura no sean únicos, sino que más bien se complementen con otros. En el fondo, si una persona quiere bajar de peso, lo óptimo es que además de recurrir a esta técnica de la medicina tradicional china, también sea asistida por una nutricionista que la ayude a lograr su objetivo.

La situación en Chile

En nuestro país las terapias alternativas o naturales también gozan de una gran popularidad. Sin embargo, en la actualidad no existe un registro que permita estimar cuántas personas consultan anualmente a los médicos no convencionales.

"Las encuestas nacionales que preguntan sobre el particular reportan que al menos un 5% de la población ha recurrido en el año a alguna de ellas", sostiene Jaime Sepúlveda, encargado de medicinas alternativas del Ministerio de Salud (Minsal).

En relación al informe español, Sepúlveda lo califica como "un buen diagnóstico situacional (...) Es un buen documento que permite confrontar lo actuado en nuestro país en esta materia".

Consultado respecto a si en Chile se ha hecho un estudio similar, el encargado de medicinas alternativas del Minsal afirma que en 2010 esa cartera llevó a cabo una Encuesta Nacional de Medicinas Complementarias/Alternativas (MCA) y que hoy se está haciendo un estudio sobre el uso de las MCA en la red asistencial del sistema nacional de servicios de salud, cuyos resultados estarán en febrero próximo.

Uno de los objetivos de la investigación realizada en España era evaluar la posibilidad de regular las técnicas alterativas o naturales. En el caso chileno, Sepúlveda asegura que se "ha avanzado significativamente en regular el funcionamiento de estas terapias". De esta manera, en 2005 se promulgó el Decreto N° 42 que reconoce y regula a las MCA como profesiones auxiliares de la salud. Tres años después se dictó el Decreto N° 123 que reconoce y regula a la acupuntura, y en 2010 se estableció el Decreto N° 19 que regula a la homeopatía. "Está en trámite el reconocimiento de la naturopatía", puntualiza Sepúlveda.

Publicado el 01/01/12
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile