Cirugías de la Obesidad / Banda Gástrica Ajustable (Lap Band)

Esta cirugía también puede realizarse mediante laparoscopía.

La intervención consiste en colocar una banda ajustable de silicona, a modo de cinturón, rodeando la parte superior del estómago.

Con ello se logra que el alimento pase muy lentamente (como si fuese un reloj de arena) y cause la sensación de saciedad con mínimas cantidades de comida.

Esto permite que el paciente pierda el exceso de kilos en forma gradual.
En la mayor parte de los casos la banda gástrica requiere de ajustes posteriores a su aplicación para mantener un peso adecuado.

La Banda Gástrica no se recomienda a todos los pacientes obesos. Su aplicación debe seleccionarse de acuerdo al historial clínico y alimenticio de cada persona. Hay quienes no obtendrán los beneficios esperados con este método y tendrán mejores resultados con la Gastroplastía o con el ByPass.

Preguntas frecuentes

¿Me sentiré enfermo después de la operación?
El sistema de LAP-BAND limita la ingesta de comida. Si siente nauseas o vómitos en forma regular, puede significar que no está masticando bien su alimento. Podría también significar que no está siguiendo la dieta correctamente. Otra razón por la que usted se sentiría enfermo podría deberse a un problema con la posición de la banda. Usted deberá ponerse en contacto con su cirujano. El vomitar se debe evitar como sea posible. Puede causar que la bolsa pequeña del estómago se estire y también provocar el deslizamiento del estómago a través de la banda. Eso reduciría el éxito de la operación.

¿Sufriré estreñimiento?
Puede haber una cierta reducción en el volumen de su tránsito intestinal. Eso es normal después de una disminución de la ingesta de comida, porque usted come menos fibra. Esto no debe causar problemas severos. Si se presentan las dificultades, su médico puede sugerirle que tome un laxante suave y beber mayor cantidad de agua. Sus necesidades variarán, pero usted debe beber por lo menos 6-8 vasos de agua al día.

¿Necesitaré tomar suplementos de vitaminas?
Es posible que usted pueda requerir suplemento vitamínico. En sus chequeos regulares, su especialista evaluará si usted está recibiendo suficiente vitamina B12, ácido fólico y hierro. Su cirujano puede aconsejarle tomar suplementos.

¿Se pueden tomar otros medicamentos?
Debe tomar la medicación prescrita. Usted puede necesitar utilizar cápsulas o romper las tabletas grandes por la mitad o disolverlas en agua para que puedan pasar el estomago. El cirujano puede recomendarle no tomar aspirina y otros antinflamatorios no esteroidales para el dolor. Eso es porque pueden irritar el estómago.

¿Qué pasa en caso de embarazo?
El embarazarse puede ser más fácil cuando comience a perder peso. Su ciclo menstrual puede llegar a ser más regular. Si usted necesita comer más, mientras usted está embarazada, la banda puede aflojarse y volverse a apretar después del embarazo. Asi comenzará a bajar peso nuevamente.

¿Puede la banda ser quitada?
Aunque el sistema de LAP-BAND no fue desarrollado para ser quitado, puede hacerse. Los riesgos de quitar la banda son recuperar el peso original o incluso, aumentarlo.

¿Qué pasa si salgo a comer?
Ordene solamente una cantidad pequeña de alimento, tal como un aperitivo. Coma lentamente y mastique muy bien.

¿Podré tomar alcohol?
El alcohol tiene un alto número de calorías. Sin embargo un vaso ocasional de vino es posible.

¿Cómo se ajusta la banda?
Una de las ventajas de la banda es que se puede ajustar inyectando suero salino. Los ajustes se realizan a menudo en el departamento de radiografía porque allí el depósito puede ser visto claramente. Los ajustes se pueden hacer en la clínica o en una oficina. Este proceso toma solamente algunos minutos. La mayoría de los pacientes dicen que es casi indoloro.

¿Cuánto peso perderé?
La cantidad de peso que usted puede perder depende de varias cosas. La banda necesita estar en la posición correcta. Por lo general se puede perder entre la mitad y ¾ del exceso de peso. Sin embargo para que la banda logre su objetivo, es muy importante que Ud. participe activamente en el esfuerzo por perder peso. Tendrá que adoptar un estilo de vida y una manera de comer diferente para toda la vida.

Para saber Más

Tipos de Bandas Ajustables
Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile