Aconsejan aumentar consumo de agua y fruta para mantener equilibrio en verano

Pese a los cambios de hábitos propios de vacaciones es necesario mantener el equilibrio nutricional de los niños.

Al fin llegaron las vacaciones, la playa y el sol, todo sinónimo de diversión, pero ¡atención! Para que esta felicidad no se transforme en un problema debemos considerar que el cuidado y la alimentación saludable son fundamentales para mantener el equilibrio nutricional de los niños.

Los hábitos cambian en ésta época, hay más horas de sueño y mayor actividad al aire libre por lo que es fundamental estar alertas con los cambios de los hábitos alimenticios.

Según explica la nutricionista de Junji en Valparaíso, María Teresa Lasalle, es importante mantener una alimentación variada y equilibrada, respetando las cuatro comidas que los niños y niñas requieren al día, siendo el desayuno la más importante del día.

Es recomendable que en el almuerzo se incorporen ensaladas y frutas de la estación junto con hidratos de carbono, como cereales, arroz o fideos, que son fundamentales para proporcionar la energía que utilizarán en sus actividades recreativas. La once también debe incorporar lácteos y la cena, que debe servirse a más tardar a las 20 horas, debe ser liviana y contener verduras y frutas además de huevos, carnes magras o pescado.

Es fundamental hidratar permanentemente a los niños, aumentando el consumo de agua y jugos naturales, prevenir la exposición al sol y no descuidar su alimentación, especialmente en lo que refiere a los horarios de comida. "Los niños están en etapa de crecimiento, por eso no podemos obviar estas recomendaciones que les permitirán estar saludables y disfrutar como se merecen estas vacaciones", aseguró.

Según la nutricionista los efectos adversos al no tener estos cuidados, son desde un desequilibrio nutricional con consecuencias visibles en la adolescencia o la adultez, aumento o disminución de peso y problemas de sueño. Por eso es importante seguir estas recomendaciones, sin dejar de disfrutar del merecido descanso junto a su familia.

La directora regional de Junji, Evelyn Mansilla Muñoz invitó a los padres y apoderados a seguir estos importantes consejos para que la felicidad del verano no se transforme en un momento de preocupación. "Para nuestro Gobierno es fundamental la salud de nuestros niños y niñas. Por esto y tal como lo ha señalado la primera dama Cecilia Morel queremos invitar a todos y todas a sumarse al programa Elije Vivir Sano, todos lo podemos hacer siguiendo los sencillos consejos entregados por nuestra nutricionista", afirmó.

Para no olvidar

- Los niños requieren 3 porciones de leche al día, una de ellas puede ser reemplazada por un yogurth, queso o quesillo.

- Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, especialmente las de la estación.

- El lavado de frutas y verduras debe ser riguroso para prevenir enfermedades de verano, diarrea aguda y hasta hepatitis.

- Aumentar el consumo de agua, para mantenerlos hidratados durante todo el día.

- Utilizar bloqueador solar.

- Esperar al menos una hora después de comer antes de ingresar al mar o la piscina.

- Al exponerse al sol los niños deben usar ropa liviana y sombrero.

- Los bebés menores de 6 meses no deben exponerse directamente al sol, es recomendable no llevarlos a la playa.

- Los bebés menores de 6 meses no deben usar bloqueador solar, a contar de los 7 meses podrían hacerlo con prescripción médica.

- Se debe aumentar la frecuencia del amamantamiento para mantener hidratados a los lactantes, especialmente los menores de 6 meses.

- Por último recordar el lavado frecuente de manos, antes comer o ir al baño.

Publicado el 02/01/12
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile